Home/Resources/Abuelos que crían a sus nietos: desde los 24 hasta los 36 meses

Abuelos que crían a sus nietos: desde los 24 hasta los 36 meses

Father daughter with bubble bottle toy and chalk drawing on the floor.

¡Juega Conmigo! Actividades que hacen divertido el aprendizaje desde los 24 hasta los 36 meses.

Juegos más activos

Ranas sobre lirios acuáticos

Corte círculos de cartulina verde y colóquelos sobre el piso. Sugiera que su nieta juegue a ser una ranita y salte de un lirio acuático a otro. Hagan juntos el c-r-o-a-c de la rana. Estos juegos ayudan con las habilidades físicas y la coordinación motriz, además de estimular la imaginación y pensamiento creativo.

Esponjas empapadas en agua

Consiga varias esponjas grandes y prepárese para divertirse afuera. Pueden lanzar esponjas mojadas mutuamente. Pueden saltar descalzos sobre la esponja empapada para exprimir el agua. Puede meter la esponja en un recipiente de plástico con agua y luego exprimirla en otro recipiente vacío. ¿Qué tanta agua puede pasar de un recipiente al otro? Este tipo de actividades promueven la destreza física y la coordinación ojo-mano. Como cualquier actividad con agua, es importante observar de cerca a sus pequeños mientras juegan.

Figuras con la sombra

En un día soleado, lleve a su nieta afuera y muéstrele su sombra. Vea si le gustaría hacer que su sombra baile, salte, se ondule, agache, corra y otras cosas más. Es una buena práctica para que la niña aprenda a escuchar y motiva la actividad afuera de casa. Al terminar el juego, dibuje el contorno de su sombra con yeso de color y luego juntas coloreen esa “figura de sombra”.

Banda de desfile

Si el clima no les permite salir a jugar afuera, entonces mientras están dentro de casa pueden juntar instrumentos musicales (sonaja, campanita, silbato, una lata y cuchara, etc.) para usted y su nieta. Ponga música de alguna marcha y deje que la pequeña sea la líder del desfile musical por toda la casa.

Juegos más calmados

Hacer pares

Dibuje diez pares de figuras iguales que encuentre sobre una tarjetita de cartón. Mézclelas y póngalas boca abajo. Junto con su nieto traten de encontrar los pares. Este juego le ayuda a poner atención y a turnarse Fiesta de cumpleaños del osito Encuentre varios muñecos de peluche y póngalos en una sábana sobre el piso. Hagan una “fiesta de cumpleaños” con platos y vasos de cartón, sombreritos, etc. Incluso podría hacer un pastel de cumpleaños de plastilina para el osito. Hablen de: ¿Qué hacen los muñecos en la fiesta? ¿A qué juegan? Estas actividades estimulan a que sus nietos usen su creatividad e inventen un cuento.

El gran pintor

Consiga unas tizas de colores en el supermercado o en algún otro establecimiento donde compre artículos escolares. Afuera de la casa, dele a su nieto una tiza y déjelo dibujar su propia sombra sobre la banqueta, sobre un papel en la pared de la casa o la cerca, u otros objetos en el exterior. Observe de cerca al niño

Junte las piezas

Construya un rompecabezas casero para su nieta o nieto cortando en tres piezas la fotografía de una persona, mascota o un lugar que la niña conozca. Cubra con plástico o papel adhesivo cada pieza para que les dure más. Vea si su nieta puede juntar las piezas (si esta actividad es muy difícil para ella, puede darle una copia de la misma foto y ayudarla mientras lo arman juntos). Cuando su nieta sea un poco más grande, puede usar una fotografía más grande y cortarla en 5 o 6 piezas.

Actividades que ayudan al niño a pensar

Juego con cajas

Muéstrele a su nieta cómo un plato desechable puede transformarse en un timón de auto de carreras. Si le pone papel aluminio en los lados se convierte en un cohete. Dele una caja de cartón grande que se puede transformar en un “barco”. Pedazos de papel de periódico arrugado y puesto debajo de la caja puede ser el agua y un tubo de cartón de papel para envolver puede ser una caña de pescar. Estos juegos le ayudan a su nieta a pensar de modo creativo y a resolver problemas al crear sus propios cuentos.

Ruidoso y silencioso, llenar y vaciar

Tome dos recipientes de plástico pequeños. Sugiérale a su nieto que llene un recipiente con pelotas de plástico, cascabeles u otros objetos ruidosos, y otro con trapos de cocina, pañuelos o pelotas de gomaespuma. Cuando llenen los recipientes, hablen de si es ruidoso o silencioso. ¡Ahora vacíenlos! ¿Cuál hace ruido? ¿Cuál es silencioso? Esta actividad le ayuda a su nieto a distinguir los objetos (una variación de este juego es con cosas grandes y pequeñas).

Abran una pizzería de plastilina

Use plastilina para hacer pizzas, tacos, galletas, panqueques, etc. con su nieta o nieto. Quizás quiera jugar a imaginarse que ella es la que sirva la comida en un “restaurant” poniendo la “pizza” en un plato desechable y trayéndosela a usted. Estos juegos estimulan el juego de imaginación y el desarrollo de los músculos de las manos y dedos, que en el futuro necesitará para escribir.

Dos instrucciones a la vez

En este juego dele a su nieto dos instrucciones seguidas, por ejemplo, ”trae la pelota y luego ponla sobre la silla” o “ve a ese rincón y salta lo más alto que puedas”. Hacia el tercer año de edad, intente darle tres instrucciones seguidas, “toma la pelota, llévala a tu cuarto al y luego tráeme otro juguete”. Este juego le ayuda a su nieto a prestar atención y es una buena forma de mantenerlo activo.

Actividades para ejercitar los sentidos

Caja con hojas secas en el interior

Llene una caja de plástico con hojas secas. Hablen sobre las formas, colores, tamaños, en qué se parecen unas a otras o si son diferentes. Luego dele a su nieto un recipiente de plástico y deje que lo llene de hojas y que las vacíe, que las apriete y las aviente (puede tener a la mano una escobita por si después quiere ayudar a limpiar). Esta actividad le ayuda a su nieto a comparar objetos parecidos.

Círculos de papel

Con cartulina de varios colores o papel de revistas viejas, dibuje y corte varios círculos usando un vaso grande para delinearlos. Luego usando un vaso más pequeño dibuje un círculo en el interior del círculo grande. Con un pedazo de estambre pídale a su nieto que lo haga pasar dentro de los círculos para hacer un collar. Su nieto también puede separar los por color.

Plástico para envolver

Su nieto, quien a esta edad es muy inquieto, déjelo saltar sobre plástico de burbujas para envolver como los que se usan para empaquetar (lo encuentra en la oficina de correo o de artículos para oficina) para que lo haga “tronar”. Ponga sobre el piso una hoja completa de este material o corte círculos y colóquelos a lo largo de un pasillo o en una habitación. Muéstrele al niño que cuando salta sobre éste se oye un ruido. Observe al niño de cerca para asegurarse que no se ponga el plástico en la boca.

En busca de un tesoro

Llene una caja de cartón grande con papel picado y esconda un juguete pequeño para que su nieta lo encuentre, por ejemplo, un dinosaurio de plástico. Cuando la niña lo encuentre, deje que ella lo esconda y usted lo busque. (Su niña puede usar otros materiales para buscar el “tesoro” tales como arena, aserrín, semillas, etc. pero tenga cuidado de observarla de cerca).

Actividades para promover el desarrollo del lenguaje

Sus cosas favoritas

Pídale a su nieto que le diga cuáles son sus cosas favoritas, tales como un juguete, comida, un libro, animal de felpa o peluche, etc. Tome una foto de él con cada una de estas cosas, pegue cada una en una tarjeta de cartón. En cada una escriba: “Este es el juguete favorito de [nombre del niño]” y así sucesivamente. Amarre todas las tarjetas y haga un pequeño libro. Cuando lean el libro muéstrele a su nieto su nombre en cada página. Esto le ayudará a establecer la conexión entre lo que ve escrito y cómo suena su nombre.

¡Imagínese!

Antes de leerle un libro nuevo a su nieta, puede sugerirle que primero vea las ilustraciones y se imagine el cuento. Vea si se lo quiere contar usando las figuras como guía. Esta actividad le ayudará a desarrollar su vocabulario, fomentar su creatividad y a poner las acciones en un orden. Aprender las partes del cuerpo Corte figuras de una revista o catálogo que muestran de cerca caras de niños, autos, plantas, o animales Pegue cada figura en una tarjeta de cartón y cúbrala con papel adhesivo transparente. Cuando su nieto tenga que esperar (por ejemplo, en un restaurant o una visita al doctor), saque las figuras y pídale que señale “la nariz del bebé” o “el tallo de la flor”, las ruedas del camión, etc. Es una forma divertida de ampliar su vocabulario

Cantando juntos

Cantar es una de las mejores formas de aprender palabras nuevas y con frecuencia los abuelos saben muchas canciones de su propia infancia que son adecuadas para los niños pequeños. Las canciones son una forma maravillosa de trasmitirles las tradiciones familiares y cantar juntos es una forma divertida de construir recuerdos agradables. Por ejemplo, “Pin Pon es un muñeco muy guapo y de cartón, se lava la carita…” cuando estén lavándose las manos, o “Había una vez un barco chiquito…” cuando le dé un baño en la tina.

Abuelos que crían a sus nietos_ 24 a los 36 meses

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.