Home/Resources/Apoyo a las familias: los niños pequeños y violencia armada

Apoyo a las familias: los niños pequeños y violencia armada

parent and young child hugging

La tragedia de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, es desgarradora. Compartimos los siguientes recursos para ayudar a los padres y profesionales a satisfacer las necesidades únicas de los bebés y niños pequeños y abordar los efectos del trauma en la primera infancia.

La violencia comunitaria y familiar, los desastres naturales y los acontecimientos vitales traumáticos influyen en la vida de los niños más pequeños. Incluso cuando las familias no están directamente implicadas, pueden verse afectadas por la cobertura mediática de imágenes aterradoras y sentir una mayor sensación de vulnerabilidad y estrés.

Los cuidadores y los profesionales en la primera infancia desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a recuperar y mantener la seguridad emocional, sobre todo después de un trauma. Estos recursos pueden ayudar a guiar a los padres y a profesionales a la hora de enfrentarse ellos mismos a estos sucesos, y servir de apoyo a los niños pequeños.

Lea la declaración completa de ZERO TO THREE sobre el tiroteo en la escuela primaria Robb.

Libro Destacado

La Dra. Chandra Gosh Ippen, psicóloga infantil y miembro de la junta directiva de ZERO TO THREE, publicó el libro Once I Was Very, Very Scared para ayudar a los niños y a los adultos (cuidadores, profesores y profesionales de la primera infancia) a entender cómo el estrés puede afectar a los niños y las formas de ayudarles.

Recomendado en NPR por la Dra. Melissa Brymer enlace externo del centro nacional para el estrés traumático infantil de la UCLA y la universidad de Duke, específicamente para su uso en respuesta al tiroteo en la escuela de Uvalde, cita cómo los animales a lo largo del libro ofrecen la oportunidad de que los niños señalen los diferentes sentimientos que pueden tener y la forma diferente de cada animal de hacer frente a sus sentimientos.

Se pueden descargar gratuitamente en PDF el libro y los recursos relacionados, como las marionetas de dedo y las hojas para colorear, tanto en inglés como en español.

Encuentre más libros recomendados para familias que se enfrentan a tiempos difíciles.

Recursos de ZERO TO THREE

Un gran impacto en los niños pequeños: comprender cómo afectan las experiencias traumáticas a los niños muy pequeños

Los niños pequeños, son seres humanos complejos que reaccionan a las situaciones de diferentes maneras según su edad, etapa de desarrollo y temperamento. Su respuesta sensible puede ayudar a su hijo a superar los momentos difíciles.

MÁS INFORMACIÓN


Pequeños oyentes en un mundo incierto

Consejos para entender lo que piensan y sienten los niños pequeños en momentos de crisis, y sugerencias para ayudarles a superar los tiempos difíciles.

OBTENER CONSEJOS


Cómo ayudar a su hijo a afrontar el duelo y la muerte

A pesar de lo difícil y doloroso que puede ser responder a las preguntas sobre la muerte, es una forma importante de que los niños pequeños desarrollen una comprensión de lo que ha sucedido.

LEER MÁS


Refugio contra la tormenta: recursos para los profesionales de la atención y la educación temprana

Esta exhaustiva guía ofrece recursos detallados para ayudar tanto a los adultos como a los niños a enfrentarse a las catástrofes. Desde la comprensión de las respuestas físicas al trauma hasta la respuesta al comportamiento desafiante de un niño como resultado del trauma, estos consejos prácticos pueden ayudar a los niños a sentirse seguros y protegidos. Disponible en inglés y español.

OBTENGA LA GUÍA


Atención plena en la primera infancia

Tanto para los adultos como para los niños, la práctica de la atención plena puede ayudar a reducir el estrés, reforzar el funcionamiento psicológico y ayudar a recuperar el estado de ánimo tras la adversidad.

VER RECURSOS


Respondiendo a la violencia, el desastre y el trauma | Diario Vol34 No2

Las experiencias de la vida temprana tienen un impacto en el desarrollo posterior y es urgente atender las necesidades de los niños muy pequeños y sus familias que sufren debido a la violencia, los desastres o los traumas. La creación de sistemas eficaces de apoyo requiere enfoques integrales y accesibles de identificación y tratamiento, así como políticas públicas que ayuden a los niños y a las familias y protejan a la sociedad.

DESCARGAR LA REVISTA COMPLETA

Recursos para los afiliados

Consejos para hablar con los niños sobre los tiroteos en las escuelas vínculo externo

Los expertos en respuesta a emergencias de Save the Children proporcionan consejos para ayudarles a conversar con los niños sobre los tiroteos en las escuelas.

Comunidad y violencia armada

Sesame Street en las comunidades ofrece una variedad de recursos para los niños y familias directamente afectadas por la violencia en sus propios vecindarios.

Recursos para crisis y catástrofes

Los niños y las familias cuentan con los cuidadores para mantener a los niños a salvo cuando sucede lo inesperado. Child Care Aware of America tiene recursos para ayudar a los adultos a responder cuando surgen emergencias.

Cómo hacer frente a la violencia masiva enlace fuera del sitio y cómo ayudar a los padres y cuidadores a hacer frente a los traumas colectivos

Estas hojas informativas de la red nacional de estrés por trauma infantil ofrecen estrategias para que los padres y cuidadores puedan hacer frente a los traumas, proporcionan una visión de las reacciones comunes que los niños y las familias pueden experimentar después de un evento de violencia masiva, y describen lo que pueden hacer para cuidarse a sí mismos.

Cómo ayudar a los niños y a las familias a enfrentarse a una catástrofe

Este folleto de la Dra. Joy D. Osofsky, PhD y Howard J. Osofsky, PhD, ayuda a los padres y a los niños a comprender las reacciones al trauma y a curarse de los acontecimientos traumáticos.

Cómo hablar con sus hijos sobre los conflictos y la guerra

Los niños siempre buscan en sus padres y cuidadores una sensación de seguridad y protección, y más aún en tiempos de crisis. UNICEF ofrece ocho consejos para apoyar y reconfortar a los niños.

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.