Home/Resources/Clasificación de formas

Clasificación de formas

Actividades para niños pequeños: aprenda a reconocer y combinar formas con esta divertida actividad llamada Clasificación de formas.

Actividad 11

Objetivo de la actividad:

Reconocer y encontrar la correspondencia uno a uno de figuras geométricas

Materiales:

Figuras geométricas de papel recortadas (cinco círculos, cinco cuadrados, cinco triángulos) de aproximadamente de 1 pulgada de ancho y tres recipientes de plástico pequeños

Practicar lo siguiente:

  1. Coloque los tres recipientes de plástico y las figuras geométricas frente al niño.
  2. Coloque un círculo en el primer recipiente, un cuadrado en el segundo y un triángulo en el último.
  3. Señale la pila de figuras geométricas restantes y pregunte: “¿Puedes poner un círculo en el recipiente que tiene el otro círculo?”
    • Si el niño coloca el círculo en el recipiente correcto, diga: ¡Correcto! Ese es un círculo”.
    • Si el niño elige un recipiente equivocado, diga: “¡Oops! Ese es un cuadrado. Aquí está el círculo”.
  4. Repita la actividad con cada una de las figuras geométricas. Por ejemplo, “Este es un triángulo. ¿Dónde debería ir el triángulo?”
    • Repita la pregunta con los círculos, los cuadrados y los triángulos restantes.

 Aprovechar al máximo la actividad:

  1. Pruebe esta actividad con figuras geométricas de diferentes tamaños. Puede cortar círculos, cuadrados y triángulos pequeños, medianos y grandes para que el niño los clasifique.
  2. Si el niño puede encontrar la correspondencia correctamente de los círculos, triángulos y cuadrados, introduzca rectángulos.

 Reflexionar:

¿Pudo el niño encontrar la correspondencia entre todas las figuras geométricas? Si no lo logró, quizá no esté listo para esta actividad. Podría intentarlo con solo dos recipientes y dos figuras geométricas en un principio y agregar más posteriormente.

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.