Home/Resources/¿La experiencia cambia la estructura real del cerebro?

¿La experiencia cambia la estructura real del cerebro?

Graphic of nutrition affecting brain

Sí. El desarrollo del cerebro depende de la actividad, lo que significa que la actividad eléctrica en cada circuito —sensorial, motora, emocional, cognitiva— moldea la manera en que se arma el circuito.

Como los circuitos de computadoras, los circuitos neuronales procesan la información por medio del flujo de electricidad. Sin embargo, a diferencia de los circuitos de computadoras, los circuitos de nuestros cerebros no son estructuras fijas. Cada experiencia –ya sea ver un arco iris por primera vez, montar en bicicleta, leer un libro, compartir un chiste– estimula ciertos circuitos neuronales y deja a otros inactivos. Los que están constantemente estimulados con el tiempo se verán fortalecidos, mientras que los que rara vez son estimulados es posible que se reduzcan. O, como a veces dicen los neurocientíficos: “Las células que se disparan juntas, se conectan juntas.” La eliminación de circuitos neuronales no utilizados, que también se denomina “poda”, puede sonar dura, pero por lo general es algo bueno. Simplifica el procesamiento neuronal de los niños, haciendo que los circuitos restantes funcionen con mayor rapidez y eficiencia. Sin la poda sináptica, los niños no podrían caminar, hablar ni siquiera ver adecuadamente.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.