Home/Resources/Sociabilidad

Sociabilidad

Three little boys playing at a table.

La sociabilidad describe cómo los niños abordan las situaciones e interacciones sociales.

Algunos niños son cautelosos alrededor de personas que no conocen. Con frecuencia necesitan tiempo y apoyo de los proveedores de cuidado en quienes confían antes de sentirse lo suficientemente cómodos como para interactuar, y pueden sentirse muy felices jugando solos o con tan solo un grupo pequeño de amigos o adultos con quienes están familiarizados.

Para los niños que usted cuida que llevan tiempo para tomar confianza, trate las siguientes estrategias:

  • Piense en usted como una base segura. Presénteles al niño a nuevas personas desde la seguridad de sus brazos. Colóquele en su regazo cerca de otro niño y hable sobre lo que el otro niño está haciendo con una voz reconfortante y tranquilizadora. Comunique sentimientos positivos hacia otros de manera no verbal. Use sus expresiones faciales y lenguaje corporal. Los niños buscan señales en usted.
  • Junte a un niño que lleva tiempo para tomar confianza con otro niño que sea un poquito más desenvuelto, pero que no lo abrume. Al ayudarlo a que se sienta cómodo con un niño a la vez le ayudará con el tiempo a sentirse más a gusto con el grupo más grande.

Los niños que se acercan a nuevas personas —adultos y niños— por lo general procuran con entusiasmo conexiones con nuevas personas mediante sonrisas y balbuceos, hablando con ellos y mirándoles a los ojos, y dan un sentido de que son abiertos y fáciles de tratar, lo que produce respuestas cálidas y positivas de aquellos a quienes conocen.

Para los niños que usted cuida que se acercan a nuevas personas, trate las siguientes estrategias:

  • Proporcione muchas oportunidades para las interacciones sociales. Estos niños que se acercan a nuevas personas crecen muy bien con ello. Las visitas al parque, a la biblioteca pública, a eventos locales gratuitos para niños y aún las idas al supermercado serán oportunidades divertidas para observar a las personas, conectarse con otros y charlar.
  • Usted debe estar listo para intervenir cuando sea necesario. Hasta el niño más sociable a veces necesitará ayuda para resolver una discusión o reconfortar sentimientos heridos. Esté alerta a demasiado entusiasmo bien intencionado. A veces los niños se entusiasman tanto con sus amigos que pueden tirar al suelo a otro niño pequeño durante un abrazo o hasta morderle a otro niño. Ayúdeles a los niños pequeños a aprender a expresar su entusiasmo de maneras aceptables.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.