Recurso para padres

Sociabilidad

English

La sociabilidad describe cómo los niños abordan las situaciones e interacciones sociales.

Algunos niños son cautelosos alrededor de personas que no conocen. Con frecuencia necesitan tiempo y apoyo de los proveedores de cuidado en quienes confían antes de sentirse lo suficientemente cómodos como para interactuar, y pueden sentirse muy felices jugando solos o con tan solo un grupo pequeño de amigos o adultos con quienes están familiarizados.

Para los niños que usted cuida que llevan tiempo para tomar confianza, trate las siguientes estrategias:

  • Piense en usted como una base segura. Presénteles al niño a nuevas personas desde la seguridad de sus brazos. Colóquele en su regazo cerca de otro niño y hable sobre lo que el otro niño está haciendo con una voz reconfortante y tranquilizadora. Comunique sentimientos positivos hacia otros de manera no verbal. Use sus expresiones faciales y lenguaje corporal. Los niños buscan señales en usted.
  • Junte a un niño que lleva tiempo para tomar confianza con otro niño que sea un poquito más desenvuelto, pero que no lo abrume. Al ayudarlo a que se sienta cómodo con un niño a la vez le ayudará con el tiempo a sentirse más a gusto con el grupo más grande.

Los niños que se acercan a nuevas personas —adultos y niños— por lo general procuran con entusiasmo conexiones con nuevas personas mediante sonrisas y balbuceos, hablando con ellos y mirándoles a los ojos, y dan un sentido de que son abiertos y fáciles de tratar, lo que produce respuestas cálidas y positivas de aquellos a quienes conocen.

Para los niños que usted cuida que se acercan a nuevas personas, trate las siguientes estrategias:

  • Proporcione muchas oportunidades para las interacciones sociales. Estos niños que se acercan a nuevas personas crecen muy bien con ello. Las visitas al parque, a la biblioteca pública, a eventos locales gratuitos para niños y aún las idas al supermercado serán oportunidades divertidas para observar a las personas, conectarse con otros y charlar.
  • Usted debe estar listo para intervenir cuando sea necesario. Hasta el niño más sociable a veces necesitará ayuda para resolver una discusión o reconfortar sentimientos heridos. Esté alerta a demasiado entusiasmo bien intencionado. A veces los niños se entusiasman tanto con sus amigos que pueden tirar al suelo a otro niño pequeño durante un abrazo o hasta morderle a otro niño. Ayúdeles a los niños pequeños a aprender a expresar su entusiasmo de maneras aceptables.

Read more about: