Recurso de política pública

Declaración sobre el estatus de DACA

English

La siguiente declaración referente al estatus del proceso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA puede atribuirse a Matthew Melmed, Director Ejecutivo de CERO A TRES.

BeeBright / Shutterstock

“Aunque el debate sobre el estatus de DACA continúa, lo que, por lo general, se pasa por alto son las repercusiones que tienen estas decisiones en estos jóvenes y las familias que han formado y, sobre todo, en la salud mental de sus bebés y niños pequeños. Como organización que se dedica a la salud y el bienestar de todos los bebés y niños pequeños, CERO A TRES está profundamente preocupada acerca de las posibles ramificaciones de la inestabilidad familiar como consecuencia de la supresión de DACA.

El cerebro de los bebés produce más de un millón de conexiones neuronales cada segundo. Los estudios y la experiencia clínica revelan que las relaciones interpersonales y experiencias tempranas que un niño tiene con sus padres y otros cuidadores influyen considerablemente en el desarrollo del cerebro y de las habilidades socioemocionales y cognitivas. Por tanto, las conexiones entre los bebés y sus padres ayudan en la formación de los cimientos para el éxito a largo plazo en la escuela, la salud, el trabajo y la vida. Los bebés se desarrollan cuando establecen relaciones interpersonales seguras y cariñosas, sin estrés —precisamente las mismas condiciones que al presente están siendo obstaculizadas por la amenaza de deportación de sus padres.

Según una encuesta reciente por Tom K. Wong, profesor asociado en la Universidad de California, San Diego, más del 25 por ciento de los beneficiarios de DACA ahora tienen por lo menos un niño nacido en los Estados Unidos. La posible deportación de los padres en este programa tendrá consecuencias significativas perjudiciales y a largo plazo para sus niños y nuestro país.

CERO A TRES exhorta al Congreso a hacer lo que es justo para los bebés de hoy y los líderes del mañana.”

Read more about: