Home/Resources/Los abuelos: el cimiento del cuidado infantil

Los abuelos: el cimiento del cuidado infantil

Los abuelos son la base del cuidado infantil. Lea más sobre el cuidado infantil cuando se comparte entre dos generaciones.
grandparents hold baby in air at park

¿Quiere saber más acerca de nuestra encuesta nacional sobre los abuelos? Además, nos gustaría mucho saber lo que piensa sobre el cuidado infantil cuando se comparte entre dos generaciones —sea usted abuelo o abuela o padre o madre.

Nietos bebés en Facebook

Convertirse en abuelo o abuela es una experiencia feliz reconocida por todos, o al menos eso es lo que leo en mi página de Facebook. Algunos de mis amigos tienen nietos en edad escolar; sin duda, esos niños son los mejores y los más brillantes del mundo. Pero, lo que más me llama la atención son las respuestas que dan los abuelos y abuelas que tienen nietos recién nacidos.

“Tengo un nudo en la garganta que no puedo explicar”, dice Deb, abuela por primera vez de Heath, quien tiene apenas un día de nacida. “Dios me ha bendecido más allá de todo lo que hubiera podido imaginar”.

Por qué los abuelos son importantes

Los abuelos no son solo los que toman las fotos ni los que compran los mamelucos diminutos que promueven un pasatiempo favorito (gatear, caminar, pescar). En los Estados Unidos, los abuelos son el cimiento de un inconsistente sistema de cuidados en la primera infancia. En este país, 1 de cada 4 niños menores de 5 años está al cuidado de un abuelo mientras los padres trabajan o estudian. Para tener una idea más clara, esta cifra es igual al número de niños inscritos en algún programa formal de cuidado infantil (¡!).

Por primera vez en los Estados Unidos

En el 2019, ZERO TO THREE llevó a cabo la primera encuesta nacional de abuelos que habitualmente cuidan a sus nietos menores de 5 años. Encontramos que a los abuelos les encanta participar en el cuidado de sus nietos (esto no nos sorprende), y que es frecuente que haya tensiones ocultas entre las generaciones acerca de la mejor forma de hacerlo.

Amor y devoción en todos los aspectos

Los abuelos que participaron en nuestra encuesta tenían muchas cosas positivas que decir acerca de estos cuidados compartidos. 98% de los entrevistados dijeron que les encantaba ser abuelos. El 94% de ellos afirmaron que les gustaba mucho cuidar a sus nietos. Cuando respondieron a la pregunta del manejo de los arreglos diarios de compartir los cuidados con sus hijos adultos, 86% de los abuelos encuestados dijeron estar satisfechos con sus arreglos. Aunque 8 de cada 10 no recibía compensación monetaria por su ayuda, todos mencionaron las ventajas de los cuidados compartidos: pasar tiempo con los nietos regularmente (89%), poder influir en las primeras experiencias de los niños y moldearlas (76%), además de asegurarse de que su nieto reciba el mejor cuidado (74%).

Por debajo de la superficie existen retos

Las respuestas fueron mixtas cuando preguntamos acerca de los aspectos más difíciles de compartir el cuidado. Casi la mitad (48%) de los abuelos encuestados percibían cierto grado de desacuerdo o tensión entre las generaciones con respecto a cuestiones relacionadas con el cuidado de los niños; como, por ejemplo, la mejor manera de manejar las rabietas, contrariedades a la hora de comer, y supervisión del tiempo que los niños pasan frente a una pantalla. Dos de cada 5 abuelos dijeron que la tarea de cuidar a niños de esta edad es agotadora. (¡Estamos totalmente de acuerdo!) Uno de cada 5 dijo que cuidar a niños pequeños es estresante.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.