Ser abuelos: compartir el cuidado

Para muchas familias que tienen niños menores de cinco años, los abuelos y las abuelas atienden una necesidad crucial, ya que sus cuidados para los bebés y los niños preescolares son confiables, factibles y accesibles.

Los abuelos y las abuelas hablaron. Nosotros escuchamos. Describieron la actividad de cuidar a sus nietos como una oportunidad feliz de “volver a hacer” que le dio significado a su vida. Además, esta segunda vez se sintieron más tranquilos, confiados y pacientes.

En 2011, 4.8 millones de bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar en los Estados Unidos estaban bajo el cuidado de abuelos, mientras los padres trabajaban o estudiaban. Eso equivale a 24% de todos los niños menores de 5 años, casi el mismo número de niños inscritos en programas formales de cuidado infantil.

En 2017, con el apoyo de la Fundación David y Lucile Packard, CERO A TRES organizó grupos de discusión con abuelos y abuelas para conocer mejor las alegrías y las dificultades de “compartir los cuidados.” Estos recursos se elaboraron para compartir lo que se aprendió y contienen información destinada a los abuelos y a las organizaciones que prestan servicios a los abuelos y a las familias jóvenes. (Available in English.)

Resumen ejecutivo y recursos

Guía para abuelos

Infográfico