Home/Resources/Abrazar la diversidad: desarrollo de la identidad de género

Abrazar la diversidad: desarrollo de la identidad de género

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a los niños a adquirir un sentido positivo de quiénes son y al mismo tiempo aceptar la diversidad?

Las infancias reciben muchos mensajes sobre el aspecto que deben tener los niños y las niñas, y cómo deben comportarse, de sus familias y del mundo en el que viven. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudarles a desarrollar un sentido de la identidad positivo y seguro? Estas son algunas ideas que le servirán como guía.

ASPECTOS BÁSICOS

Género (¿quién soy?) Alrededor de los dos años de edad, la mayoría de las infancias comienzan a notar las diferencias físicas entre varones y mujeres. En una primera etapa, sus definiciones de “niños” y “niñas” son vagas. Al igual que dicen que cualquier animal con cuatro patas en un perro, pueden pensar que cualquier persona que vista una camisa azul y tenga pelo corto es un varón. Estas concepciones cambian con el tiempo.

La mayoría de las infancias comienzan a identificarse con un género alrededor de los 3 años, sea este cisgénero (cuando el sexo biológico coincide con su identidad), transgénero (cuando el sexo biológico no coincide con su identidad) o algo entremedio.

Es muy común que las infancias representen roles diferentes, siendo una princesa un día y un príncipe al otro. Entonces, ¿dónde radica la diferencia para las infancias transgénero? Las infancias trans suelen ser “persistentes, constantes e insistentes”, expresan con claridad y certeza que su género no es el que las personas que les rodean creen. En las investigaciones recientes, se ha sugerido que 1 de cada 100 personas adultas en los Estados Unidos se identifica como transgénero. Si tiene preguntas, consultar al pediatra es un buen punto de inicio.

Orientación sexual (¿quién me atrae?) La orientación sexual (es decir, la atracción de una persona hacia otra del mismo sexo, del sexo opuesto o ambos) no se manifiesta hasta el inicio de la pubertad. La identidad de género y la orientación sexual constituyen dos aspectos distintos de la identidad de las infancias.

APOYAR EL DESARROLLO SANO

Las infancias tienen que saber que cuentan con el apoyo de sus padres. La identidad de género es una parte fundamental de la identidad y el bienestar de las infancias. Los padres no hacen hijos cisgénero o transgénero. Tampoco es una decisión que tomen las infancias, simplemente es quiénes son. Si queremos que las infancias tengan un desarrollo sano, necesitan saber que les aceptan, aman y apoyan.

Tenga en cuenta que los estereotipos de género pueden comenzar antes de que nazca el bebé. A menudo, los estereotipos de género comienzan en una etapa muy temprana, puede ser en el “baby shower” con una broma sobre lo poco preparados que están los padres para cambiar pañales. (Spoiler: los papás lo hacen muy bien). O que les regalen un aluvión de ropa de bebé rosa para una niña. Está bien elegir prendas de colores y estilos neutros. Y, por supuesto, tener en cuenta sus preferencias a medida que crecen.

Otra buena idea es ofrecerles una gran variedad de juguetes y experiencias, incluso esos juguetes que, para algunas personas, cruzan los límites de género (como regalarle una muñeca a un niño o un tren a una niña).

Deje en claro cuáles son los valores de su familia: “En nuestra familia, todos podemos jugar con el juguete que nos plazca. No importa cuál sea tu género”. Puede ayudarles a desarrollar una visión del mundo inclusiva si responde a sus preguntas con naturalidad. “Jason tiene dos padres que lo aman mucho, como a ti. Él tiene dos papás. Tú tienes una mamá y un papá”.

A medida que crecen, adopte un enfoque de género neutro frente a las tareas diarias y las responsabilidades como familia. Por ejemplo, enséñenles que todas las infancias pueden ayudar a preparar la cena, lavar la ropa, lavar el auto o barrer las hojas. Las experiencias diversas ayudan a que las infancias aprendan más sobre sí mismas y desarrollen una visión del mundo más amplia.

Léales historias en las que aparezcan todos los tipos de familias, así como historias con personajes transgénero, no binarios y de género fluido. La lectura compartida es una herramienta muy poderosa para todas las familias porque permite nutrir una visión del mundo inclusiva y desafiar los estereotipos desde el principio. Aquí y aquí, encontrará sugerencias de títulos.

Construya una comunidad inclusiva. Esto es importante para todas las infancias, pero es particularmente importante para las infancias que se identifican como LGBTQ. Antes, uno de los aspectos más duros que debían enfrentar las infancias que descubrían que su orientación sexual o su identidad de género era diferente de las de las personas de su entorno era sentirse completamente solas. Los actores, los políticos, los maestros, las estrellas del deporte, las familias y las amistades que expresan su identidad con sinceridad contribuyen a que el mundo sea un lugar más ameno para aquellas infancias que tienen dudas sobre la suya. Deje en claro que todas las personas son bienvenidas a su comunidad y a su casa. Si demuestra sus valores con acciones, sus hijos sabrán que les ama, sin importar cómo sean ni en quién se conviertan.

Para obtener más información:

Este artículo es parte de una serie sobre Parenting for Social Justice (Crianza a favor de la justicia social). Para obtener más información, visite zerotothree.org/parentingforsocialjustice

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.