Home/Resources/Tolerancia de las frustraciones

Tolerancia de las frustraciones

Woman holding crying infant

La paciencia y la persistencia describen cómo un niño hace frente a las frustraciones y cuán probable es que se aboque a un problema o desafío a fin de hallar una solución.

Los niños que se frustran con facilidad tienden a sentirse muy molestos el minuto en que algo no se da como ellos quieren, tiene dificultad en esperar para recibir atención o ayuda y se dan por vencidos rápidamente cuando se ven ante un desafío.

Para los niños que usted cuida que tienen un nivel bajo de tolerancia de las frustraciones, pruebe las siguientes estrategias:

  • Ayude a los niños a que aprendan a esperar. Mientras esperan, hábleles de lo que usted está haciendo. Por ejemplo, usted podría decir: “Ahora estoy calentando tu biberón”. O “Te ayudaré en un minuto. Voy a terminar de alimentar a Mikey y luego te ayudaré con ese juguete”.
  • Ayude a los niños a hacer frente a la frustración. Cuando se frustran, hágales saber que usted aprecia cuán difícil puede ser: “¡Los rompecabezas son difíciles! Da mucha rabia cuando el oso no encaja en el espacio.” Luego pase a ser su entrenador: ayúdeles a pensar en soluciones sin que usted haga el trabajo por ellos. Sugiera o demuestre estrategias para resolver cualquier problema que estén enfrentando. Una buena idea es dividir el desafío en partes manejables: “¿Por qué no pones primero el pulgar en el guante? Luego trataremos juntos de poner cada uno de tus otros dedos en el guante.”
  • Use el humor. Esto puede reducir la tensión. Por ejemplo, usted puede gritarle al bloque que se ha caído: “¡Bloque tonto! ¡No puedes quedarte en la torre! ¡Pues nosotros no nos daremos por vencidos!”

Los niños que son persistentes por lo general siguen tratando cuando se enfrentan a un desafío, son más lentos en perder la paciencia cuando no consiguen lo que quieren y con frecuencia pueden tolerar esperar que se satisfagan sus necesidades.

Para los niños que usted cuida que son persistentes, trate las siguientes estrategias:

  • Súmese a su juego. Es fácil dejar a los niños persistentes jugar solos durante períodos largos porque ellos son menos exigentes. Pero siguen necesitando el tiempo y la atención que usted le da y se benefician con ello.
  • A medida que crezcan, deje que los niños sepan que todo el mundo necesita ayuda a veces y que usted está disponible. Algunas veces, los niños reciben tantos comentarios positivos por ser independientes que les es difícil pedir ayuda cuando verdaderamente la necesitan.
  • Busque actividades divertidas y que plantean un desafío que les ayudarán a los niños persistentes a fortalecer y ampliar sus habilidades. Como estos niños pueden tolerar la frustración con mayor facilidad, el “alargar” actividades que sean difíciles pero realizables puede ser enriquecedor y servir para ampliar su aprendizaje. Por ejemplo, dele a un niño pequeño una colección de cajas de cartón de diferentes tamaños y pídale que construya la torre más alta que pueda.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.