Recurso para padres

Los bebés y el estrés

English May 25, 2017

Los hechos Los datos or Lo que los datos revelan

1) Los bebés pueden verse afectados por los estados de ánimo de los padres y se pueden dar cuenta de cómo éstos se sienten desde los tres meses de edad.

La Encuesta Nacional de Padres de CERO A TRES, “Tuning In”, halló que casi la mitad de los padres (47%) cree que a los niños no les afecta el estado de ánimo de sus padres hasta la edad de un año o más. Y el 50% de los padres cree que la calidad del cuidado que proporcionan los padres no tiene un efecto a largo plazo en el desarrollo de un niño hasta después de los seis meses. En realidad, los bebés están programados para la supervivencia; estar en sintonía con los cuidadores en quienes más confían –sus padres– es una de sus herramientas más poderosas. Aun en los primeros meses de vida, los bebés muy pequeños están tratando de darse cuenta de lo que ven y oyen en su entorno. Esto significa que cuando los padres están pasando por situaciones de considerable estrés, los bebés lo absorben. Se dan cuenta de las expresiones faciales y del tono de voz de sus cuidadores —ya sea que estén tristes, enojados o felices— desde el mismo inicio, y reaccionan a ello. Por esto es realmente importante que los padres tengan presente su estado emocional. El tener maneras sanas de manejar el estrés les ayuda a los padres a hacer frente a la situación de tal formas que puedan minimizar el efecto en su bebé.

2) Los bebés muy pequeños tienen sentimientos muy grandes.

Pueden comenzar a sentir tristeza y miedo ya desde los tres a cinco meses de edad. Nuestra investigación reveló que un 42% de los padres creen que los bebés comienzan a experimentar estos sentimientos a la edad de un año o más. Pero el hecho es que mucho antes de que puedan decir sus primeras palabras, ya desde los tres a cinco meses, los bebés perciben toda una gama de emociones que incluyen tristeza, enojo y miedo. Un factor crucial para fomentar un desarrollo sano es la capacidad de los padres de leer las señales que les envía da su bebé sobre cómo se siente y lo que necesita para sentirse seguro y protegido, y responder a ellas. Los padres que experimentan estrés constante pueden estar preocupados y por lo tanto tienen menos capacidad ancha de banda para sintonizarse con sus bebés en esta forma sensible.

3) Los bebés se dan cuenta de lo que pasa en el mundo mirando las reacciones de los padres.

Leen las expresiones faciales y las acciones de sus cuidadores de confianza para determinar el significado de una situación, como cuándo están seguros o deberían preocuparse o tener miedo. De manera que es importante que los padres estén conscientes de las señales que les danenvían. Si un padre se encuentra consumido por el enojo o la preocupación, es importante saber la repercusión que esto tiene sobre el niño y cuidarse de no comunicar estos sentimientos adelante del niño.

4) Los bebés pueden verse afectados por el estrés constante en su entorno ya desde los seis meses de edad.

La encuesta halló que los padres esperaban que esto sucediera mucho más tarde. El estrés puede presentarse de muchas formas para los niños pequeños, como caras y reacciones enojadas, manejo brusco, grandes cambios en su rutina diaria o verse recargado debido a demasiada estimulación. Hasta hay estudios de investigación que revelan que los niveles de estrés de bebés dormidos aumentan cuando hay gritos en el hogar (pero un 47% de los padres creen que esto no les afecta a los niños hasta la edad de un año). Es así que, si bien todos los padres pasan por estrés a diferentes grados, recuerde que vivir con estrés y miedo permanentes puede afectar negativamente el desarrollo de los niños. Estar en sintonía consigo mismo y cuidarse durante tiempos estresantes es tan importante para usted como para su hijo.


Tenemos la experiencia práctica en el desarrollo del niño. Usted es el experto en su hijoconoce a su bebé mejor que nadie. Estamos juntos en esto.

Consulte el sitio zerotothree.org/es para enterarse más de lo que los padres piensan, saben y necesitan, y para obtener consejos y recursos útiles.

De un “Me gusta” a ZERO TO THREE y [CERO A TRES en Facebook](facebook.com/CEROATRES) y síganos en Twitter (@ZEROTOTHREE, @CEROATRES) para recibir más información útil directamente.