Home/Resources/Correspondencia uno a uno de figuras geométricas

Correspondencia uno a uno de figuras geométricas

Obtenga más información sobre cómo ayudar a los niños pequeños con matemáticas con correspondencia uno a uno de figuras geométricas.

Actividad 24

Objetivo de la actividad:

Correspondencia uno a uno de figuras geométricas

Materiales:

Figuras geométricas básicas (1 círculo, 3 cuadrados, 2 triángulos, 4 rectángulos) recortadas en papel; diagramas de las figuras geométricas trazadas en hojas de papel (un diagrama por cada figura geométrica que recortó) y a las cuales llamaremos sombras para los propósitos de esta actividad.

Practicar lo siguiente:

  1. Diga: “Vamos a jugar a un juego de emparejar. Vamos a emparejar las figuras geométricas con sus correspondientes sombras”. Nombre cada figura geométrica y muéstrele al niño cómo colocar la figura geométrica recortada de un cuadrado encima del sombras de la sombra del cuadrado y la figura recortada del círculo encima del sombras de la sombra del círculo. Continúe hasta que haya colocado todas las figuras encima de sus correspondientes sombras.
  2. Luego diga: “Muy bien, vamos a contar todos los círculos”. Aquí hay un círculo. Ahora vamos a ver los cuadrados: 1, 2 y 3”. También cuente los triángulos y los rectángulos.
  3. Retire las figuras geométricas recortadas y entrégueselas al niño. Diga: “Ahora te toca a ti”. ¿Puedes mostrarme dónde va el círculo?
    • Ayude al niño a encontrar el lugar correcto si no está seguro.
    • Continúen jugando hasta encontrar el sombras de todas las figuras geométricas. Diga: “¡Todas las figuras geométricas están colocadas encima de sus correspondientes sombras!”

Aprovechar al máximo la actividad:

Pegue los diagramas en la pared y deje que el niño pegue las figuras geométricas recortadas en el lugar que corresponde.

  1. Luego coloque los diagramas en el piso y haga que el niño juegue un juego de relevo en el que tiene que seleccionar una figura geométrica recortada, correr hasta el diagrama y emparejar la figura geométrica con su diagrama. Luego debe ir a buscar una nueva figura geométrica y correr a buscar el diagrama y así continúa el relevo para emparejar todas las figuras geométricas con sus diagramas.

Reflexionar:

¿Pudo el niño hacer la correspondencia de las figuras de papel con sus diagramas? Si no lo hizo, quizás el niño no esté listo para esta actividad. Puede intentar hacerla de nuevo más adelante.

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.