Home/Resources/Crianza a favor de la justicia social: lo que puede hacer desde el nacimiento

Crianza a favor de la justicia social: lo que puede hacer desde el nacimiento

Estas sugerencias ofrecen algunos puntos de partida para una crianza de los hijos para la justicia social.

Mire a su bebé o niño pequeño. Aún está aprendiendo a comer con cuchara, a rodar, a apilar bloques, a dar sus primeros pasos o a decir sus primeras palabras. Es difícil imaginar que las infancias incorporan los prejuicios del mundo que les rodea, incluso durante sus primeros años de vida. Por este motivo, la crianza en favor de la justicia social comienza en el nacimiento. Y pueden empezar con estos consejos.

Elegir libros, juguetes y medios diversos e inclusivos.

En los medios diversos, se enseña a las infancias que todas las personas tienen su lugar en el mundo. Busque historias y medios en los que aparezcan infancias jugando juntas, independientemente de sus diferencias. En Diverse Book Finder (Buscador de libros diversos), se los llama “any child books” (libros para todas las infancias): historias en las que la raza, la etnia, el género o las habilidades del personaje principal no son esenciales para la trama. Esta lista de la organización Reach Out and Read es otra gran fuente de idas. Common Sense Media ofrece sugerencias de programas de televisión infantiles sobre diversidad para niños a partir de los dos años.

Qué puede hacer:

Relacionar la historia con la vida del niño: “Mira, Lola está haciendo jardinería con su papá en esta página. A ti también te gustar ayudar a papá en el jardín”.

Explorar las diferencias: “El niño de esta historia come con palillos. Nosotros usamos un tenedor para comer, pero los dos compartimos las comidas con la familia”. Otra opción es ir a un restaurante con el niño y que vea a otras personas comer con palillos y él también lo intente.

Elegir libros y medios que traten la injusticia de forma directa para las infancias en edad preescolar.

Alrededor de los 3 años y medio o 4, las infancias comienzan a preguntar “¿por qué?” y ya pueden imaginar la perspectiva de los otros. Hable sobre los conceptos de racismo, sexismo y otros aspectos de los prejuicios con la ayuda de libros y medios adecuados para la edad. Con estas historias, las infancias aprenden sobre los prejuicios y la resiliencia. El New York Times ha elaborado una lista breve de libros que puede considerar. Social Justice Books (Libros sobre la justicia social) también tiene excelentes sugerencias para infancias en jardín de infantes y pre-lectoras.

Qué puede hacer:

Analizar la historia juntos, enfocándose en los sentimientos y en las acciones que son justas o injustas. Ayude al niño a entender con preguntas como estas: “¿Cómo se sintió [personaje]? ¿Por qué crees que [personaje] hizo eso? ¿Te parece que fue justo? ¿Qué habrías hecho si fueras [personaje]?”

Recordar que las conversaciones sobre racismo no se tienen “una sola vez y listo”. Las conversaciones sobre prejuicios se repetirán una y otra vez durante la crianza de su hijo. Comenzar a tener estas conversaciones a una edad temprana permite construir bases sólidas de confianza y sinceridad. Su niño aprenderá que puede contar con usted cuando surjan las grandes preguntas.

Aumentar el grupo de amigos de la familia. Los adultos tienden a tener más amigos de su mismo grupo racial y cultural que de otros grupos y culturas diferentes. (Más información). No obstante, las investigaciones han demostrado que las relaciones de amistad interracial son una forma muy poderosa de reducir los prejuicios.

Buscar comunidades diversas. Considere entornos diversos, ya sea en el lugar donde vive, con un programa de educación inicial/cuidado infantil que elija o en su organización religiosa. Las investigaciones demuestran que cuando vemos, conocemos e interactuamos con otras personas en una comunidad diversa, los niveles de racismo tienden a disminuir.

A modo de conclusión, es importante que, como adultos, también hagamos nuestro propio aprendizaje para sentirnos más cómodos cuando tengamos esas conversaciones difíciles con las infancias a medida que crecen. Para muchos de nosotros, las conversaciones sobre raza y prejuicios no son fáciles. Y tampoco deberían de serlo. Si aprendemos más sobre el racismo, el sexismo y otras áreas de prejuicios, estaremos mejor preparados para criar infancias que construirán un mundo mejor y más justo para todos.

Este artículo es parte de una serie sobre Parenting for Social Justice (Crianza a favor de la justicia social). Para obtener más información, visite zerotothree.org/resource/parentingforsocialjustice.

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.