Home/Resources/Hay un bebé en movimiento

Hay un bebé en movimiento

Ser móvil significa gatear, desplazarse, caminar y correr. Una vez que el bebé se levanta y se mueve, es una fuerza a tener en cuenta.
Baby learning to crawl

Gatear, caminar con asistencia, caminar y correr. Una vez que los bebés se ponen de pie y comienzan a desplazarse, se transforman en un torbellino que no puede perderse de vista. En este artículo, les contamos cómo equilibrar su doble función de agente de seguridad y ayudante de explorador.

Les damos la bienvenida al mundo de la exploración, donde los niños perfeccionan el arte de ir donde ellos quieran y usted, el arte de seguirles el ritmo.

A continuación, le explicaremos cuáles son las distintas etapas del movimiento. Recuerde que los hitos pronostican el orden en que se manifestarán las habilidades de desarrollo, no el momento exacto en que esto sucederá. Hable con su pediatra si tiene dudas sobre el desarrollo del niño.

Rodar

El bebé se está preparando: los bebés pasan mucho tiempo de espaldas, durmiendo o quietos en asientos para el auto o portadores. A fin de poder desarrollar la tonicidad muscular que necesitan para gatear y ponerse de pie, tienen que pasar tiempo boca abajo, todos los días. Puede leer más sobre el tiempo boca abajo aquí.

Cómo es: por lo general, ruedan de boca abajo (panza) a boca arriba (espalda) y de vuelta a boca abajo. Cuando están boca abajo, notará que empiezan a poner el peso en los antebrazos y, luego, en las manos, a medida que van desarrollando las habilidades para gatear.

Cuándo ocurre: entre los 4 y los 6 meses

Medidas de seguridad para el bebé: para evitar caídas cuando están sobre la cama, en sofás o en los cambiadores, siempre sostenga al bebé con una mano.

Gatear

El bebé se está preparando: puede notar que el bebé está en cuatro patas y se balancea hacia adelante y hacia atrás. O bien, puede notar que gatea hacia atrás cuando, en realidad, quiere ir hacia adelante. Todo esto es parte de aprender a mover su cuerpo para poder gatear.

Cómo es: los bebés tienen distintos estilos de gateo, desde el clásico hasta el modo comando (se arrastran hacia adelante boca abajo). Y algunos bebés, alrededor de un 7 %, ni siquiera gatean.

Cuándo ocurre: durante la segunda mitad del primer año de vida (a partir de los 6 meses)

Medidas de seguridad para el bebé: Echarse al suelo para ver desde la altura del bebé. Cubrir los enchufes y quitar todos los cables eléctricos del alcance del bebé. Colocar puertas de seguridad arriba y abajo de las escaleras. Instalar seguros para el inodoro. Cubrir todos los bordes en punta. Quitar plantas de interior, objetos frágiles y productos de limpieza tóxicos del alcance del bebé. ¡Cuidado, bebé suelto!

¿Qué debe evitar?

  • Los andadores.Pueden resultar muy peligrosos. Además, es mucho mejor para el bebé estar en el piso, así puede gatear.
  • Pasar mucho tiempo en asientos o portadores de bebés.Los bebés necesitan mucho tiempo de juego, movimiento y exploración.

Puede leer más aquí.

Ponerse de pie/Marcha asistida

El bebé se está preparando: puede notar que el bebé intenta ponerse de pie o camina con asistencia (por ejemplo, de la mano de los padres). Para estimularlo, puede colocar un juguete que le interese en el sillón para lo encuentre cuando esté de pie.

Cómo es: el bebé se apoyará en los muebles para impulsarse hacia arriba y caminará tomado de algo o alguien hasta ganar equilibrio.

Cuándo ocurre: entre los 9 y los 12 meses

Medidas de seguridad para el bebé: todo lo que hizo en la etapa de gateo, más buscar posibles peligros que antes no estaban al alcance, como los cordones de las cortinas. Si aún no lo ha hecho, ha llegado el momento de cubrir las esquinas en punta de los muebles y de retirar todos los objetos con los que el bebé podría tropezarse si los sujeta o tira de ellos. Además, fije a la pared todas las bibliotecas y otros muebles que podrían caerse si el bebé camina con asistencia o quiere treparse.

¿Quiere ver cómo es la marcha asistida? Mire este video sobre marcha asistida del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), que se encuentra en la pestaña Movement/Physical Development (Movimiento/Desarrollo físico).

Caminar

El bebé se está preparando: el bebé puede ponerse de pie, sin asistencia, y al segundo o dos, se sienta o cae de cola al suelo. Puede dar un paso inestable y volverse a caer. Por lo general, los pasos inestables seguirán por unas 4 a 6 semanas, hasta que comience a caminar con seguridad.

Cómo es: sabe cómo es: hoy están tomados de la mano y mañana, están dando sus primeros pasos y tambaleándose solitos. Cuando comienzan a dar sus primeros pasos, tienen los brazos extendidos a los costados del cuerpo, esto les permite mantener el equilibrio. A medida que ganan seguridad al caminar, acercarán los brazos al cuerpo.

Cuándo ocurre: entre los 12 y los 18 meses

Medidas de seguridad para el bebé: lo mismo, pero más alto y más lejos.

Qué esperar: Mucha práctica para mejorar las habilidades de caminar.

  • Caídas. En un estudio, se señaló que los niños pequeños de entre 12 y 19 meses se caen unas 17 veces por hora. ¡Los que están aprendiendo a caminar pueden caerse hasta 69 veces por hora! Por eso cubrió todas las esquinas en punta de los muebles no bien empezó a ponerse de pie.
  • Cansancio, suyo y del niño. Un niño pequeño activo dará más de 9000 pasos y recorrerá una distancia mayor que 29 campos de fútbol… todos los días. Con toda esta actividad nueva, puede costarle mucho conciliar el sueño a la noche. Esto es algo muy frecuente cada vez que los niños están aprendiendo a dominar una habilidad nueva. No se sorprenda si usted también siente cansancio.

Mire este video sobre caminar del CDC, que se encuentra en la pestaña Movimiento/Desarrollo físico.

Ver a un hijo dar sus primeros pasos es uno de los momentos más fuertes de la paternidad; ver cómo empiezan a explorar el mundo por su cuenta, con usted detrás. Recuerde que siempre será su referentes y que volverán a usted una y otra vez para saber que todo está bien.

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.