Home/Resources/10 Consejos para los padres del año

10 Consejos para los padres del año

Four images of adults with children

Como en todo el mundo, los padres esperan ver crecer a sus pequeños. El equipo de Recursos para Padres de CERO A TRES hace una reseña de nuestros principales consejos para padres.

Consejo Nº 10: Lea, lea y lea más. Desarrolle aptitudes de habilidades lingüísticas y lectoescritura a partir del nacimiento por medio de interacciones afectuosas: comparta libros, cuente cuentos, cante canciones y hable y narre con frecuencia. Aprenda la manera en que los adultos —padres, abuelos y maestros— desempeñan una función vital en la preparación de los niños pequeños para el éxito escolar y en el futuro. Ayúdeles a que se vuelvan aprendices con confianza en sí mismos y motivados.

Consejo Nº 9: ¡Encuentre tiempo para tan solo jugar! Los niños están más que ocupados cuando están jugando. Cuando los niños juegan con usted, también se enteran de que son queridos e importantes, y que es divertido estar con ellos. Aprenda más sobre la manera en que las aptitudes socio-emocionales forman la autoestima y la confianza en sí mismos; los bebés y niños pequeños las necesitan para desarrollar y mantener relaciones afectivas y de apoyo durante su vida.

Consejo Nº 8: Consiga la participación de los abuelos; ellos son mucho más que niñeros. Los abuelos gozan de una relación especial con sus nietos. Con frecuencia están dispuestos a leerles el mismo cuento una y otra vez, jugar un juego sencillo o responder “¿quién llama?” a un chiste de “toc toc” más veces de las que puedan contar. Véanse nuestros recursos informativos destinados a apoyar a los abuelos en cualquier función que ellos desempeñen en la vida de sus nietos pequeños.

Consejo Nº 7: Pruebe el enfoque de crianza positiva. La crianza positiva tiene que ver con las medidas que usted tome que reflejan sus creencias y valores como padres, la edad y la etapa de desarrollo de su hijo y su temperamento.

Consejo Nº 6: Ayude a su hijo a desarrollar aptitudes socioemocionales: cómo hacer amigos, las maneras apropiadas y sanas de mostrar enojo, cómo manejar los conflictos en forma pacífica y otros. Todas estas cualidades, y más, describen el arco del desarrollo socioemocional sano. Al igual que cualquier otra aptitud, los niños pequeños las desarrollan en pequeños pasos con el tiempo.

Consejo Nº 5: Mantenga expectativas realistas de comportamiento. Con el fin de seguir reglas y entender límites, los niños necesitan desarrollar el autocontrol. El autocontrol y la autorregulación son habilidades aptitudes complejas que comienzan a surgir en los primeros meses de vida pero que no se desarrollan plenamente hasta los cuatro y cinco años. Lea más sobre cómo los niños pequeños aprenden a regular sus emociones por medio de las interacciones con otros niños, los padres y otros adultos cariñosos.

Consejo Nº 4: Apoye las aptitudes de comunicación de su hijo. La capacidad de comunicarse es la capacidad y el deseo de conectarse con otros mediante el intercambio de ideas y sentimientos, tanto verbal como no verbalmente. Los bebés comienzan a comunicarse desde el nacimiento; ayúdelos con estas sugerencias.

Consejo Nº 3: Considere el temperamento de su hijo. El temperamento describe el “estilo” personal de un niño: la manera en que experimenta el mundo. El entender el temperamento de un niño es una parte de crucial importancia para la crianza.

Consejo Nº 2: Reflexione sobre sus experiencias como cuando usted era niño para tomar decisiones conscientes sobre cuáles prácticas usted desea repetir y cuáles preferiría cambiar.

Y el consejo número uno para la crianza es… ¡Respire! Respire profundamente. La crianza puede ser un desafío y, con certeza, manejar emociones fuertes al hacerlo es mucho más fácil decir que hacer, pero vale la pena hacer el esfuerzo. El tomarse tiempo para respirar y reorganizarse puede servir de ejemplo muy poderosos para sus hijos y ayudarle a usted a responder a situaciones, en lugar de solamente reaccionar a ellas.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.