Home/Resources/Ayude a su hijo a desarrollar las primeras habilidades matemáticas

Ayude a su hijo a desarrollar las primeras habilidades matemáticas

Numbered bowls containing cereal on a table. A child's is arranging the bowls.

Antes de empezar la escuela, la mayoría de los niños pueden entender la suma y la resta a través de interacciones cotidianas. Conozca qué actividades informales les da a los niños una ventaja en relación con las primeras habilidades matemáticas cuando comienzan la escuela.

 

Los niños utilizan habilidades matemáticas iniciales durante sus rutinas y actividades diarias. Esta es una buena noticia, ya que estas habilidades son importantes para prepararse para la escuela. Sin embargo, comenzar con las matemáticas no significa sacar la calculadora durante el juego. Incluso antes de empezar la escuela, la mayoría de los niños pueden entender la suma y la resta a través de interacciones cotidianas. Por ejemplo, Thomas tiene dos automóviles; Joseph quiere uno. Después de que Thomas comparte uno, ve que le queda un automóvil (Bowman, Donovan, & Burns, 2001, p. 201). Otras habilidades matemáticas se introducen a través de rutinas diarias que comparte con su niño: contar escalones cuando sube y baja, por ejemplo. Actividades informales como esta les dan a los niños un impulso en la instrucción formal de matemáticas que comienza en la escuela.

¿Qué conocimientos matemáticos necesitará su hijo más adelante o en la escuela primaria? Los primeros conceptos y habilidades de matemáticas en que se basa el plan de estudios de matemáticas de primer grado incluyen: (Bowman et al., 2001, p. 76).

  • Entender el tamaño, la forma y los patrones
  • Poder contar verbalmente (primero hacia adelante, luego hacia atrás)
  • Reconocer los números
  • Identificar más y menos de una cantidad

Entender la correspondencia uno a uno (es decir, combinar conjuntos, o saber qué grupo tiene cuatro y cuál cinco)

Habilidades matemáticas claves para la escuela

Las habilidades matemáticas más avanzadas parten de una “base” de matemáticas inicial, al igual que una casa se construye sobre una base sólida. Mientras los niños son pequeños, puede ayudarlos a comenzar a desarrollar las primeras habilidades matemáticas introduciendo ideas tales como: (De Diezmann & Yelland, 2000, y Fromboluti & Rinck, 1999).

Sentido de los números

Esta es la capacidad de contar con precisión, primero hacia adelante. Luego, cuando avancen en la escuela, los niños aprenderán a contar hacia atrás. Una habilidad más compleja relacionada con el sentido de los números es la capacidad de establecer relaciones entre los números, como sumar y restar. Ben (2 años) vio cupcakes en el plato. Contó con su papá: “Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…”

Representación

Hacer “realidad” las ideas matemáticas usando palabras, imágenes, símbolos y objetos (como bloques). Casey (3 años) estaba preparando un picnic imaginario. Puso con cuidado cuatro platos de plástico y cuatro tazas de plástico: “¡Para que toda nuestra familia pueda venir al picnic!” Su familia tenía cuatro integrantes; pudo aplicar esta información a la cantidad de platos y tazas que eligió.

Sentido del espacio

Más adelante en la escuela, los niños llamarán a esto “geometría”. Pero, para los niños pequeños, significa introducir las ideas de forma, tamaño, espacio, posición, dirección y movimiento. Aziz (28 meses) se reía en la parte inferior del tobogán. “¿Qué es tan gracioso?”, le preguntó su tía. “Llegué arriba”, dijo Aziz, “¡y luego bajé!”

Mediciones

Técnicamente, esto consiste en encontrar la longitud, la altura y el peso de un objeto utilizando unidades, como pulgadas, pies o libras. La medición del tiempo (en minutos, por ejemplo) también corresponde a esta área de habilidades. Gabriella (36 meses) le preguntaba a su abuela una y otra vez: “¿Hacer galletas? ¡Mí hago!” Su abuela le mostró cómo llenar la taza medidora con azúcar. “Necesitamos dos tazas, Gabi. Llénala una vez y ponla en el bol, y luego vuelve a llenarla”.

Cálculo

Es la capacidad de adivinar con cierta precisión la cantidad o el tamaño de algo. Esto es algo muy difícil de hacer para los niños pequeños. Puede ayudar mostrándole el significado de palabras tales como más, menos, más grande, más pequeño o más que, menos que. Nolan (30 meses) miró los dos bagels: uno era de tamaño regular, y el otro era un mini bagel. Su papá le preguntó: “¿Cuál quieres?” Nolan señaló el bagel regular. Su papá dijo: “¡Debes tener hambre! Este bagel es más grande. Este bagel es más pequeño. Bueno, te daré el más grande. ¡Ya llega el desayuno!”

Patrones

Los patrones son cosas —números, formas, imágenes— que se repiten de manera lógica. Los patrones ayudan a los niños a aprender a hacer predicciones, a entender qué viene a continuación, a hacer conexiones lógicas y a usar habilidades de razonamiento. Ava (27 meses) señaló la luna: “Luna. El sol va noche-noche”. Su abuelo la alzó, “Sí, pequeña Ava. A la mañana, el sol sale y la luna se va. A la noche, el sol se va a dormir y la luna sale a jugar. Pero ahora Ava tiene que ir a dormir, como el sol”.

Resolución de problemas

La capacidad de analizar un problema, y reconocer que hay más de una manera de llegar a la respuesta. Significa utilizar los conocimientos anteriores y las habilidades de razonamiento lógico para encontrar una respuesta. Carl (15 meses) miraba el clasificador de formas, un tambor de plástico con 3 orificios en la parte superior. Los orificios tenían la forma de triángulo, círculo y cuadrado. Carl miraba las formas voluminosas en el piso. Tomó el triángulo. Se lo puso en la boca, y luego lo golpeó en el suelo. Tocó los bordes con los dedos. A continuación, intentó colocarlo en cada uno de los orificios del nuevo juguete. ¡Sorpresa! ¡Entró en el orificio del triángulo! Carl buscó otro bloque, uno circular esta vez…

Matemáticas: Una parte del todo

Las habilidades matemáticas son solo una parte de una red más grande de habilidades que los niños desarrollan en sus primeros años, incluidas habilidades lingüísticas, habilidades físicas y habilidades sociales. Cada una de estas áreas de habilidades depende de las otras e influye en ellas.

Trina (18 meses) estaba apilando bloques. Puso dos bloques cuadrados uno arriba del otro, luego un bloque en forma de triángulo arriba de eso. Descubrió que no podría poner ningún otro bloque encima del bloque con forma de triángulo. Miró a su papá y le mostró el bloque que no podía colocar arriba de todo, y básicamente le dijo con su gesto: “Papá, necesito ayuda para resolver esto”. Su padre le mostró que si sacaba el bloque en forma de triángulo y usaba uno cuadrado, podría apilar más bloques arriba. Luego agregó dos bloques más a su torre antes de mostrarle orgullosa su creación a su papá: “¡Papá, ira! ¡Ira!”.

Puede ver en esta interacción habitual de qué modo se relacionan todas las áreas del desarrollo de Tina. Su capacidad física le permite manipular los bloques y usar sus habilidades de razonamiento para ejecutar su plan de construir una torre. Utiliza su lenguaje y sus habilidades sociales para pedirle ayuda a su padre. Su comunicación efectiva le permite al padre responder y proporcionarle la ayuda que necesita (mejorando aún más sus habilidades sociales al sentirse importante y una buena comunicadora). Esto, a su vez, aumenta sus habilidades de razonamiento al aprender a resolver el problema de hacer que la torre sea más alta.

Qué puede hacer

Los consejos a continuación resaltan las maneras en que puede ayudar a su hijo a aprender las primeras habilidades matemáticas basándose en su curiosidad natural y divirtiéndose juntos. (Nota: La mayoría de estos consejos están destinados a niños más grandes, de 2 a 3 años. A los niños más pequeños se los puede exponer a cuentos y canciones utilizando la repetición, las rimas y los números).

Manejar las formas.

Juegue con clasificadores de formas. Hable con su hijo sobre cada forma: cuente los lados, describa los colores. Cree sus propias formas cortando formas grandes de cartoncillos de colores. Pídale a su hijo que “se monte al círculo” o “salte en la forma roja”.

Contar y ordenar.

Arme una cesta con juguetes pequeños, conchillas, piedritas o botones. Cuéntelos con su hijo. Ordénenlos por tamaño, color o lo que hacen (p. ej., todos los automóviles en una pila, todos los animales en otra).

Hacer la llamada.

Con su hijo de 3 años, comience a enseñarle la dirección y el número de teléfono de su hogar. Explíquele a su hijo que cada casa tiene un número, y que el de su casa o apartamento es uno de una serie, cada una con su propio número.

¿De qué tamaño es?

Observen los tamaños de los objetos del mundo que los rodea: Esa cartera rosa es la más grande. La cartera azul es la más pequeña. Pídale a su hijo que piense sobre su propio tamaño en relación con otros objetos (“¿Cabes debajo de la mesa? ¿Y debajo de la silla?”).

¡Estás cocinando!

Incluso los niños pequeños puede ayudar a llenar, revolver y verter. A través de estas actividades, los niños aprenden, muy naturalmente, a contar, medir, sumar y calcular.

Vamos de paseo.

Dar un paseo les da a los niños muchas oportunidades de comparar (¿qué piedra es la más grande?), calcular (¿cuántas bellotas encontramos?), observar similitudes y diferencias (¿el pato tiene el pelaje como el del conejo?) y categorizar (intenta encontrar algunas hojas rojas). También puede hablar sobre el tamaño (dando pasos grandes y pequeños), calcular la distancia (¿el parque está cerca de casa o muy lejos?), y practicar contar (contemos cuántos pasos tenemos que dar para llegar a la esquina).

Descripción del tiempo.

Use un reloj de arena, cronómetro o temporizador para medir actividades cortas (1 a 3 minutos). Esto ayuda a los niños a desarrollar el sentido del tiempo y entender que algunas cosas llevan más tiempo que otras.

Manejar las formas.

Señale las diferentes formas y colores que ven durante el día. En un paseo, quizás vean un cartel amarillo con forma de triángulo. Dentro de una tienda, podrían ver un cartel con forma de rectángulo que es rojo.

Leer y cantar sus números.

Cante canciones que rimen, repitan o contengan números. Las canciones consolidan los patrones (que también es una habilidad matemática). También son formas divertidas de practicar el lenguaje y de promover habilidades sociales, como la colaboración.

Empecemos hoy.

Use un calendario para hablar sobre la fecha, el día de la semana y el clima. Los calendarios refuerzan los conteos, las secuencias y los patrones. Construya habilidades de razonamiento lógico hablando sobre el clima frío y pregúntele a su hijo: ¿Qué nos ponemos cuando hace frío? Esto alienta a su hijo a hacer la conexión entre el clima frío y la ropa abrigada.

Pásala.

Pida ayuda a su hijo para distribuir cosas como bocadillos o poner las servilletas en la mesa del comedor. Ayúdelo a darle una galleta a cada niño. Esto ayuda a los niños a entender la correspondencia uno a uno. Mientras distribuyen los elementos, haga hincapié en el concepto de número: “Uno para ti, uno para mí, uno para papá”. O bien, “Vamos a ponernos los zapatos: uno, dos”.

Dominio de los bloques.

Dele a su hijo la oportunidad de jugar con bloques de madera, bloques de encastre de plástico, cajas vacías, cajas de leche, etc. Apilar y manipular estos juguetes ayuda a los niños a aprender las formas y las relaciones entre ellas (p. ej., dos triángulos hacen un cuadrado). Las cajas y tazas de encaje para niños más pequeños les ayudan a entender la relación entre objetos de diferentes tamaños.

Hora de armar un túnel.

Abra una caja de cartón grande en cada extremo para convertirla en un túnel. Esto ayuda a los niños pequeños a entender dónde está su cuerpo en el espacio y en relación con otros objetos.

Lo largo y lo corto.

Corte algunos (3 a 5) pedazos de cinta, hilo o papel de diferentes largos. Hable sobre ideas tales como largo y corto. Con su hijo, ordenen de lo más largo a lo más corto.

Aprender por medio del tacto.

Corte formas —círculo, cuadrado, triángulo— de una cartulina resistente. Deje que su hijo toque la forma con los ojos abiertos, y luego con los ojos cerrados.

Juego de patrones.

Diviértanse con patrones permitiendo que los niños ordenen macarrones secos, cuentas voluminosas, diferentes tipos de cereal seco o trozos de papel en patrones o diseños diferentes. Supervise a su hijo atentamente durante esta actividad para impedir que se atragante, y guarde todos los objetos cuando terminen.

Aprender a lavar la ropa.

Haga que las tareas domésticas sean divertidas. Al organizar la ropa para lavar, pídale a su hijo que arme una pila de camisas y una pila de medias. Pregúntele qué pila es la más grande (cálculo). Juntos, cuenten cuántas camisas hay. Verifique si puede armar pares de medias: ¿puedes sacar dos medias y ponerlas en su propia pila? (¡No se preocupe si no combinan! Esta actividad está más relacionada con contar que con combinar).

Matemáticas en el parque infantil.

Mientras su hijo juega, haga comparaciones basadas en la altura (alto/bajo), la posición (arriba/abajo) o el tamaño (grande/pequeño).

Vestirse para triunfar en matemáticas.

Pídale a su hijo que elija una camisa para ese día. Pregúntenle: ¿De qué color es tu camisa? Sí, amarilla. ¿Puedes encontrar algo en tu habitación que también sea amarillo? Cuando su hijo haya encontrado tres cosas o más, observe los patrones en la ropa, como rayas, colores, formas o dibujos: veo un patrón en tu camisa. Tiene rayas que son rojo, azul, rojo, azul. O tu camisa está llena de ponis: un pony grande junto a un pony pequeño, ¡por toda tu camisa!

Juegos con gráficos.

Cuando su hijo esté por cumplir tres años o más, haga una tabla y ponga una pegatina cada vez que llueva o cada vez que esté soleado. Al final de la semana, pueden calcular juntos qué columna tiene más o menos pegatinas, y cuenten la cantidad para estar seguros.

Referencias

Bowman, B.T., Donovan, M.S., & Burns, M.S., (Eds.). (2001). Eager to learn: Educating our preschoolers. Washington, DC: National Academy of Sciences.

Diezmann, C., & Yelland, N. J. (2000). Developing mathematical literacy in the early childhood years. In Yelland, N.J. (Ed.), Promoting meaningful learning: Innovations in educating early childhood professionals. (pp. 47–58). Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.

Fromboluti, C. S., & Rinck, N. 1999 de junio de 2019 Early childhood: Where learning begins. U.S. Department of Education, Office of Educational Research and Improvement, National Institute on Early Childhood Development and Education. Obtenido el 11 de mayo de 2018 de https://www2.ed.gov/pubs/EarlyMath/title.html

 

Problem Solvers

Read More

Next Up
distillation
Aprender a escribir y a dibujar
Para los niños pequeños, existen cuatro etapas en el aprendizaje de la escritura que podrá observar a medida que su hijo crece de 1 a 3 años.
A child coloring a red and blue circle with crayon