Home/Resources/Aprender a escribir y a dibujar

Aprender a escribir y a dibujar

A child coloring a red and blue circle with crayon

ENSEÑANZAS CLAVES

  • De qué modo la escritura y las habilidades artísticas de su hijo cambian con el tiempo
  • Etapa 1: Garabateo aleatorio (15 meses a 2 ½ años)
  • Etapa 2: Garabateo controlado (2 años a 3 años)
  • Etapa 3: Líneas y patrones (2 ½ años a 3 ½ años) 
  • Etapa 4: Dibujos de objetos o personas (3 a 5 años)
  • Etapa 5: Práctica de letras y palabras (3 a 5 años) 
  • Qué puede hacer para estimular las habilidades artísticas y de escritura
Para los niños pequeños, existen cuatro etapas en el aprendizaje de la escritura que podrá observar a medida que su hijo crece de 1 a 3 años.

De qué modo la escritura y las habilidades artísticas de su hijo cambian con el tiempo

La creatividad es un puente al aprendizaje. Cuando un niño es creativo y curioso, puede encontrar respuestas a los problemas que enfrenta, como evitar que la torre de bloques se caiga. La creatividad le ayudará al niño a convertirse en un alumno reflexivo, curioso y seguro más adelante, cuando comience la escuela.

Una de las estrategias más importantes que tiene un niño pequeño para mejorar su creatividad es experimentando con materiales artísticos. Cuando toma un crayón voluminoso y comienza a trabajar, observará que sus habilidades artísticas y su escritura cambian, y se vuelven más controladas y complejas a medida que crece.

Para los niños muy pequeños, las primeras habilidades de escritura y las artísticas son lo mismo. Al principio, solo se trata de descifrar qué es lo que hacen esos objetos divertidos llamados crayones. Luego, el niño descubre el vínculo entre la mano que sostiene el crayón y la línea que hizo en la página: ¡Magia! Experimenta el poder de la causa y el efecto. ¡Imagínese lo emocionante que debe ser para él! Ahora puede dejar una “marca” real en el mundo. Su nueva capacidad para sostener cosas en sus manos y dedos contribuye a este salto en las habilidades de razonamiento. El control cada vez mayor que tiene un niño sobre los músculos de las manos le permite mover un marcador o un pincel con intención y con un objetivo en mente.

Para los niños muy pequeños, hay cuatro etapas en el dibujo y la escritura que podrá observar a medida que el niño crece, desde los 15 meses hasta los 3 años. Tenga en cuenta que los períodos mencionados a continuación son aproximados; el niño podría dominar estas habilidades más rápidamente o más lentamente, y aun así su desarrollo sería normal. El crecimiento no es algo que suceda a la misma velocidad para todos los niños, pero al ofrecerle reiteradas experiencias divertidas con diversos materiales artísticos y de escritura, verá el progreso a lo largo del tiempo.

Etapa 1: Garabateo aleatorio (15 meses a 2 ½ años)

toddler sitting at table with art supplies

 

Este es el período en el que los niños pequeños recién están entendiendo que sus movimientos generan las líneas y los garabatos que ven en la página. Estos garabatos suelen ser el resultado de grandes movimientos desde el hombro, y el niño sostiene el crayón o el marcador en el puño. Las creaciones artísticas provocan alegría a todas las edades, pero especialmente en esta etapa; muchos niños disfrutan de la percepción de sus sentidos: la sensación del crayón, el olor de la pintura, la suavidad de la arcilla.Para otros niños, esta información sensorial podría ser demasiado, y quizás no les gusten algunas actividades artísticas en esta etapa (como la pintura con los dedos). A medida que crecen y toleran más información sensorial, puede volver a introducir gradualmente las actividades artísticas en su rutina.

Etapa 2: Garabateo controlado (2 años a 3 años)

Toddler painting a picture with paint brush

 

Cuando los niños tienen mayor control sobre los músculos de sus manos y dedos, sus garabatos comienzan a cambiar y se vuelven más controlados. Los niños pequeños pueden hacer marcas repetidas en la página: círculos abiertos, líneas diagonales, curvas, horizontales o verticales. Con el paso del tiempo, los niños hacen la transición a sostener el crayón o el marcador entre su dedo pulgar y el índice.

Etapa 3: Líneas y patrones (2 ½ años a 3 ½ años)

Los niños ahora entienden que la escritura está formada por líneas, curvas y patrones repetidos. Tratan de imitar esto en su propia escritura. Por eso, si bien no pueden escribir letras verdaderas, podrá observar componentes de las letras en su dibujo. Estos podrían incluir líneas, puntos y curvas. ¡Es emocionante cuando un niño pequeño se da cuenta de que su dibujo transmite significado! Por ejemplo, podría escribir algo y luego contarle qué palabra dice. Este es un paso importante hacia la lectura y la escritura.

Etapa 4: Dibujos de objetos o personas (3 a 5 años)

Muchos adultos piensan en los “dibujos” como un dibujo de algo. Esta capacidad de tener una imagen en su mente y luego representarla en la página es una habilidad del razonamiento que lleva algún tiempo desarrollar. Al principio, los niños nombran sus creaciones no planificadas. Esto significa que terminan el dibujo y luego etiquetan su obra de arte con los nombres de personas, animales u objetos que ellos conocen. Con el paso del tiempo, esto cambia.Pronto verá al niño planificando cuidadosamente antes de dibujar lo que creará. También observará más detalle en los dibujos, más control en la forma en que el niño manipula el crayón o el marcador, y el uso de más colores. ¿A qué otras cosas prestar atención? Los primeros dibujos de los niños suelen tener círculos como base. Por lo tanto, podría ver un sol —un círculo irregular, con muchos “rayos” con palitos que salen hacia afuera— o una persona (en general, un círculo con rasgos humanos apenas reconocibles).Una vez que el niño comience a dibujar imágenes expresamente, habrá dominado el razonamiento simbólico. Este hito importante en las habilidades de razonamiento significa que un niño entiende que las líneas en un papel pueden ser un símbolo de otra cosa, como una casa, un gato o una persona. En esta etapa, el niño también comienza a entender la diferencia entre dibujos y escritura. Por eso, podría verlo hacer un dibujo y luego garabatear algunas “palabras” debajo para describir lo que ha dibujado o para contar una historia. Cuando un niño puede compartir su historia con usted, se verá motivado a “escribir” más y más obras a medida que crezca.

Etapa 5: Práctica de letras y palabras (3 a 5 años)

Los niños ya tienen experiencia con las letras y material impreso desde hace unos años y están comenzando a usar letras en su propia escritura. Habitualmente, los niños comienzan experimentando con las letras de sus propios nombres, ya que son las que les resultan más familiares. También hacen “simulacro de letras” copiando formas de letras conocidas, y a menudo supondrán que su letra creada debe ser real porque se parece a otras letras que han visto (Robertson, 2007).Durante este período, los niños también comienzan a entender que algunas palabras están hechas de símbolos que son más cortos y otras están hechas de símbolos que son más largos. Como resultado, sus garabatos cambian. En lugar de una larga secuencia de letras o formas similares a las letras, la escritura de un niño ahora tiene patrones cortos y largos que parecen palabras en oraciones. Aunque es probable que estas letras y palabras no sean técnicamente correctas, no importa. Este hito maravilloso indica que el niño está comenzando a entender que el texto y las letras tienen significado.

Cómo estimular las habilidades artísticas y de escritura

Toddler sitting on the floor dipping paintbrush in paint and making a picture

 

No hacen falta instrucciones.

Deje que los niños experimenten y exploren. Creatividad significa tener la capacidad de expresarse a su manera (Lagoni et al., 1989). Esta independencia es justo lo que un niño pequeño en crecimiento busca para sentirse seguro, competente e inteligente. Al sentarse cerca, observar y disfrutar de la creación de su hijo, le está brindando toda la orientación que necesita.

Observe el proceso, no solo el resultado.

Como padres, tendemos a elogiar a los niños cuando tienen éxito: ¿Qué es ese dibujo? ¿Una casa? ¡Maravilloso! Y, a veces, nos limitamos al hecho de que los árboles deben ser verdes, no violetas. En ocasiones, los ponemos a prueba: ¿Cómo se llama ese color? Pero los niños aprenden más cuando no nos concentramos tanto en lo que están dibujando, sino en lo que piensan sobre su dibujo. Tómese unos instantes para observar el trabajo del niño: Mira las líneas que estás haciendo, ¡hay muchísimas! O bien: Ese dibujo es muy interesante. Esos colores me hacen sentir feliz. O: Veo que te estás esforzando mucho en tu dibujo. O simplemente: Cuéntame sobre tu dibujo. Luego verifique si el niño está interesado en compartir más.

Experimente con diversos materiales artísticos cuando su hijo tenga alrededor de 3 años.

Deje que los niños pinten con bolitas de algodón, hisopos, hilos, cualquier cosa. Dele a su hijo crayones y frótelos sobre una superficie con textura (como una moneda o una rejilla). Dibuje con tiza en la acera; vea cómo el agua cambia el color de la tiza. Agregue pintura en polvo o brillantina al arenero del niño. O agregue una nueva dimensión al juego con agua agregando al agua unas gotas de colorante de alimentos lavable. ¿Qué sucede cuando mezclas dos colores de agua diferentes?

Use el arte para ayudar al niño a expresar sus emociones.

¿El niño tiene una rabieta? Ofrézcale plastilina o prepare papel y marcadores, y sugiérale que haga un dibujo muy, muy enojado. Las actividades creativas a veces pueden ayudar a los niños a expresarse y a darle sentido a los sentimientos que son demasiado intensos para poner en palabras.

Aliente los intentos del niño por escribir.

Si el niño garabatea algo y luego le cuenta lo que “escribió”, tómelo con seriedad. Deje que lleve su “lista de compras” al supermercado o que le envíe su carta (garabateada) a la abuela. Así es como los niños aprenden que las palabras son poderosas y tienen sentido.

Muestre las obras artísticas y la escritura de su hijo.

Así es como el niño sabe que su trabajo es valorado e importante.

Las actividades creativas ayudan a los niños a aprender a resolver problemas, encontrar sus propias respuestas, descubrir la causa y efecto de sus acciones y sentirse seguros de las decisiones que toman. Las experiencias artísticas ayudan a los niños a desarrollar la independencia dentro de los límites, y les da la oportunidad de representar sus ideas en papel o en otros formatos. Lo más importante es que la expresión creativa les permite a los niños recurrir a la magia de su propia imaginación: De eso se trata ser niño.

Recursos y Referencias

Farrell-Kirk, R. (febrero de 2007). Tips on understanding and encouraging your child’s artistic development. Descargado el 10 de junio de 2008.

Gable, S. (2000). Creativity in young children. University of Missouri Extension. Descargado el 10 de junio de 2008.

Kentucky Cooperative Extension Service. (n.d.). My child is an artist! The stages of artistic development. Descargado el 10 de junio de 2008.

Lagoni, L. S., Martin, D. H., Maslin-Cole, C., Cook, A., MacIsaac, K., Parrill, G., Bigner, J., Coker, E., & Sheie, S. (1989). Good times being creative. En Good times with child care (pp. 239–253). Fort Collins, CO: Colorado State University Cooperative Extension. Descargado el 10 de junio de 2008.

Levinger, L, & Mott, A. (n.d.). Developmental phases in art. Descargado el 10 de junio de 2008.

Robertson, R. (julio/agosto de 2007). The meaning of marks: Understanding and nurturing young children’s writing development. Child Care Exchange, 176, 40–44.

Explore nuestra biblioteca de recursos de desarrollo temprano disponibles en español.

Next Up
Ayude a su hijo a desarrollar las primeras habilidades matemáticas
Most children develop an understanding of math through everyday interactions and informal activities. Help your child develop math skills.