Home/Resources/Celebrar las diferencias: crianza antirracista desde el principio

Celebrar las diferencias: crianza antirracista desde el principio

adults and toddlers holding hands

Los padres y las madres se preguntan cómo educar a niños que se opongan al racismo. Aquí hablamos de eso.

Como madres y padres primerizos, hay mucho por aprender. ¿Cuál es el tamaño correcto de pañales? ¿Cómo aprenderán a dormir de noche? ¿Cuándo aprenderán a compartir? Y lo más importante: ¿cómo educar a un niño que entienda lo que es el bien y el mal, la justicia y la injusticia?

Es posible que piense que su bebé o niño es muy pequeño para hablar sobre cuestiones como el antirracismo, la justicia y la igualdad, pero la raza es parte de la vida de un niño desde el día uno. Aquí proponemos un punto de inicio: cinco datos sobre cómo los niños entienden las diferencias desde el nacimiento:

1. Todos los niños notan las diferencias.

Esta habilidad comienza a una edad muy temprana, a los tres meses de edad.i A medida que los niños crecen, notan una gran variedad de diferencias, desde el color de la piel, los rasgos, la voz, el color/textura/largo del cabello, el uso de equipos de asistencia, como una silla de ruedas, etc. Los niños notan estas diferencias y las nombran como parte necesaria y esperada del desarrollo.

2. No es correcto usar las diferencias como excusa para estereotipar a las personas.

La raza y la etnia son parte de nuestra identidad y nos dan un sentido de pertenencia y orgullo.
Es importante saber que la raza es más una idea que algo concreto. En la historia de la humanidad, la idea de raza se ha utilizado para conceder privilegios injustos a algunos grupos y perjudicar a otros.

3. El racismo se aprende.

Los niños aprenden de los adultos todo el tiempo, aun cuando creemos que no nos están viendo. Los prejuicios (ideas sobre otros grupos) son parte del ser humano y los transmitimos a los niños mediante nuestras interacciones diarias. Las actitudes de los padres sobre la raza se ven reflejadas en las actitudes de los niños sobre la raza, y comienzan en la primera infancia.ii

4. Los prejuicios raciales aparecen entre los 2 y los 4 años.iii

Poco después, los niños en edad preescolar (entre los 3 y los 5 años) pueden aplicarlos para incluir o excluir a otros niños del juego u otras actividades.iv En este video, verá una investigación hecha en niños de edad escolar sobre cómo se desarrollan los prejuicios por el color de la piel.

5. La diversidad hace la diferencia.

Asistir a un preescolar variado y entablar vínculos de amistad interraciales aumenta las posibilidades de que los niños disfruten de estas amistades y que muestren menos prejuicios raciales cuando ingresen a la escuela (hasta tercer grado).v Por otro lado, la investigación ha demostrado que los niños de raza blanca que asisten a preescolares de raza blanca muestran más estereotipos de otros grupos raciales.vi

Hablar con nuestros niños sobre el antirracismo es parte de nuestras responsabilidades como padres. Pero el camino no siempre es sencillo. Puede ser difícil reconocer nuestros propios prejuicios hacia otros grupos. Repensar nuestras propias concepciones sobre la raza puede implicar un cambio positivo o doloroso en los vínculos con familiares o amigos. Buscar apoyo puede ayudarnos a afrontar esta tarea difícil pero necesaria.

Para empezar a hablar con los niños pequeños sobre el antirracismo, consulte los materiales elaborados por Sesame Workshop (Taller de Sésamo) y el National Museum of African American History and Culture (Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana).

Este artículo es parte de una serie sobre Parenting for Social Justice (Crianza a favor de la justicia social). Para obtener más información, visite zerotothree.org/parentigforsocialjustice.

 

i Kelly et al., 2005. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2566511/)
ii Degner y Dalege, 2013. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23379964/)
iii Anderson & Douge, 2020. (https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/emotional-wellness/Building-Resilience/Pages/Talking-to-Children-About-Racial-Bias.aspx)
iv Van Ausdale, D. y Feagin, J. R., 2001. (https://books.google.com/books/about/The_First_R.html?id=uLKfzKtl0lEC)
v Gaias, Taylor, Gal y Abry, 2018. (https://www.researchgate.net/publication/323385915_Diversity_exposure_in_preschool_Longitudinal_implications_for_cross-race_friendships_and_racial_bias)
vi Rutland, Cameron, Bennett y Ferrell, 2005. (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0193397305000778)

Explore nuestra biblioteca de recursos de desarrollo temprano disponibles en español.

Read More

Next Up
resource
Crianza a favor de la justicia social: lo que puede hacer desde el nacimiento
Estas sugerencias ofrecen algunos puntos de partida para una crianza de los hijos para la justicia social.