Home/Resources/Intensidad emocional y reactividad

Intensidad emocional y reactividad

Man carrying crying infant

Los niños varían en cuanto a su intensidad emocional. Algunos niños son menos intensos y reactivos.

Los niños varían en su intensidad emocional. Algunos niños son menos intensos y reactivos. Tienden a ser quietos y rara vez dan berrinches; duermen más que el promedio y posiblemente se ajustan a un “horario” más pronto que otros; muestran sus emociones con sólo leves cambios en la expresión facial, en el tono de voz o en la postura del cuerpo; y necesitan un alto nivel de estímulo para interesarse y participar.

Para los niños de reacción lenta que usted cuida, trate las siguientes estrategias:

  • Cree juegos interactivos. Trate actividades, como hacer rodar una pelota o pasar un sonajero de uno a otro lado, que tenga que ver con turnarse de modo que el niño permanezca atento y participativo.
  • Consiga su atención. Toque música con ritmo dinámico y bailen juntos. Vayan al parque y traten algún juego que sea físico y seguro. Use una voz dramática mientras leen juntos.

Por otra parte, hay niños que son de reacción rápida. Le dicen al mundo cómo se sienten con voces y acciones que son altas y claras. Tienden a expresar sus sentimientos con gran intensidad (por ejemplo, demostrando felicidad chillando con deleite y expresando enojo mediante gritos, arrojando cosas, golpeando o mordiendo) y reaccionan intensamente al estímulo físico (por ejemplo, no pueden tolerar una etiqueta que pique en una camiseta o un olor o sabor desagradable).

Para los niños de reacción rápida que usted cuida, trate las siguientes estrategias:

  • Use música y luces más suaves. Haga que el tiempo de jugar sea divertido pero no abrumador. Deje que el niño decida si quiere participar o no en actividades sensoriales, como pintar con los dedos o jugar con la crema de afeitar.
  • Ofrézcale consuelo físico cuando el niño está afligido. Dele abrazos, masajes en la espalda, arrúllelo. Muéstrele que usted le entiende poniendo nombres a sus sentimientos: “Sé que es difícil para ti estar en lugares con mucha gente y mucho ruido.” O “Sé que a veces te pones taaaaan triste.” No le castigue por sus reacciones fuertes: así es como él o ella es. Ayúdele sí a calmarse y sentirse seguro y protegido. Luego muéstrele las maneras en que puede expresar sus sentimientos.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.