Home/Resources/Rojo, azul, rojo, azul

Rojo, azul, rojo, azul

Lea más sobre actividades que ayudan a los niños pequeños a reconocer patrones simples como Rojo, Azul, Rojo, Azul.

Actividad 15

Objetivo de la actividad:

Reconocer patrones simples

Materiales:

Cinco bloques pequeños de un color y cinco bloques pequeños de otro color, o cinco cuadrados de 5 cm hechos con el papel marrón de las bolsas de supermercado y cinco cuadrados de papel blanco de 5 cm cada uno

Practicar lo siguiente:

  1. Disponga los bloques alternando los colores. Mientras coloca los bloques, dígale al niño cuál es el patrón, por ejemplo: “Rojo-azul-rojo-azul. Ese es el patrón”.
  2. Pregúntele al niño: “¿Puedes decir el patrón ahora?” Anímelo a señalar cada objeto mientras dice su color. Si tiene problemas para decir el patrón, señale cada bloque nuevamente y diga: “Este es el patrón: “Rojo-azul-rojo-azul”.
  3. Ahora deshaga el patrón y dele al niño la oportunidad de hacerlo.
    • Pídale que ponga uno de los bloques. Pregunte, “¿De qué color es ese bloque? ¿Qué color viene después?”
    • Ayúdelo a continuar el patrón y a decirlo. Diga: “¡Mira, hiciste un patrón! Rojo-azul-rojo-azul”.

Aprovechar al máximo la actividad:

Busque oportunidades para hacer patrones con diferentes objetos a lo largo del día. Al momento de vestirse, cree un patrón de “medias-shorts-medias-shorts” sobre la cama. A la hora de la comida, cree un patrón de “queso-galleta-queso-galleta”.

Reflexionar:

¿Pudo el niño crear un patrón sencillo? Si no lo hizo, quizá el niño no esté listo para esta actividad. Puede probar hacerla de nuevo más tarde.

Downloads

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.