Recurso para padres

Etapas de juego desde el nacimiento hasta los seis meses: ¡Una experiencia de todo el cuerpo!

English

Aprenda cómo los bebés y niños pequeños desarrollan aptitudes para el juego desde el nacimiento hasta los tres años y qué juguetes y actividades son apropiados para su edad.

¿Ha observado usted que si coloca su dedo en la palma de su recién nacida, ésta cogerá su dedo firmemente? Esto es un reflejo importante: una acción con la que los bebés nacen y la hacen automáticamente. Pareciera que ella está jugando con usted, ¿verdad? Sin embargo, a partir de aproximadamente tres meses, estos reflejos comienzan a desaparecer. Ahora los bebés comienzan a mover su cuerpo con un propósito. Se puede notar que se muestran más interesados en el mundo que los rodea. Comienzan a explorar juguetes y personas por medio de sus sentidos y aprenden lo que son y lo que hacen los objetos y las personas por medio de este juego sensorial. Descubra cómo sucede esto.


Sentirse conectado

Los primeros compañeros de juego y las primeras citas para jugar de su bebé son con usted y con otras personas que lo cuidan. Estas interacciones tempranas le ayudan a usted y a su bebé a sentirse más conectados y “sintonizados” uno a otro. Por ejemplo, su bebé puede mirarle, volver la mirada a usted cuando comienza a cantar una canción de cuna, o calmarse al sonido de su voz. Los bebés también comienzan a mostrar cuando necesitan una pausa en las interacciones volteándose para el otro lado, cerrando los ojos, arqueando la espalda, poniéndose inquieto o haciendo sonidos de estar inquieto, teniendo hipo, llorando o quedándose dormido. Cuando usted vea estas señales, haga una pausa. Usted sabrá que su bebé está listo para conectarse otra vez cuando su expresión sea calma y sus ojos estén límpidos, cuando le devuelva la mirada, mueva los brazos o las piernas, se vuelva hacia usted o se despierte.


Mirar y observar

La visión de los bebés está mejorando durante este período. Pueden ver objetos que están lejos y también pueden ver los colores, si bien siguen prefiriendo objetos con fuertes contrastes de colores (como negro, blanco y rojo).

Juguetes para explorar:

  • USTED
  • Sonajeros y otros objetos coloridos (o de gran contraste)

Cómo ayudar a su bebé a jugar y aprender:

  • Lentamente mueva un objeto colorido en frente de los ojos de su bebé desde unas 10 a 12 pulgadas de distancia. Vea si su pequeño puede seguir este objeto con su mirada mientras usted lo mueve hacia la izquierda, la derecha, arriba y abajo, y en un círculo lento. En este juego, su bebé está aprendiendo a seguir objetos utilizando los ojos. Pronto le estará siguiendo a usted con los ojos a medida que usted se mueve por la habitación.
  • Sostenga un sonajero en cada mano. Agite uno y observe si su bebé centra la mirada en ese. Dele unos segundos, luego agite el otro sonajero. Espere que centre la mirada en ese. El cambiar la mirada entre dos objetos significa que los bebés pueden centrar su atención (y visión) en objetos que hallan interesantes.


Comienzan a agarrar

Su bebé ahora puede mirar un objeto y mover la mano en esa dirección para agarrarlo. Así es cómo se desarrolla la coordinación entre mano y ojo. Pronto su bebé estará transfiriendo juguetes u otros objetos pequeños de una mano a la otra (a veces haciendo una pausa para llevarlos a la boca por un momento).

Juguetes para explorar:

  • Los dedos, nariz, cabello, etc. de usted
  • Sonajeros de colores vivos u otros juguetes que son fáciles de agarrar
  • Juguetes que hacen ruidos suaves cuando se los agita o se los mueve

Cómo ayudar a su bebé a jugar y aprender:

  • Ofrézcale a su bebé dos sonajero s que estén a distancia alcanzable. Déjele que ella se estire y agarre el que le guste más.
  • Ofrézcale a su bebé dos objetos para sostener. Una vez que sostenga uno, ofrézcale otro. Al principio, ella dejará caer lo que está sosteniendo para tomar un segundo objeto. Con el tiempo, aprenderá a sostener dos cosas a la vez.


¡En la boca!

Los bebés son curiosos sobre todo, y llevarse a la boca los juguetes (¡y casi todo lo demás!) es una manera importante mediante la cual ellos exploran su mundo. La boca es un centro nervioso altamente desarrollado, de modo que llevar a la boca un objeto les dice a los bebés mucho sobre un objeto: cuál es su textura, lo que podría hacer, cómo de grande es, qué sabor tiene y más. Llevar objetos a la boca también puede ayudarles con los dolores de la dentición, que puede comenzar ya a los cuatro meses. Los bebés seguirán llevándose objetos a la boca hasta sus años de niño pequeño.

Juguetes para explorar:

  • Sonajeros que sean seguros para el bebé, mordedores, libros de cartón o de tela y otros juguetes con texturas y formas diferentes

Cómo ayudar a su bebé a jugar y aprender:

  • Ofrézcale a su bebé objetos que sean seguros para llevar a la boca. Observe como mira el objeto que le interesa, lo toma y luego ¡se lo lleva a la boca para saber lo que es!
  • Asegúrese de limpiar los juguetes regularmente para mantener sano a su bebé.


¡Hora de estar sobre el estómago!

El darle a su bebé una oportunidad de pasar un tiempo sobre el estómago es importante para su desarrollo. Puede parecer que nada está sucediendo, pero le está ayudando a desarrollar importantes músculos del cuello y el tronco. Cuando comience a pasar tiempo sobre el estómago, usted verá que su bebé primero levanta la cabeza del suelo por unos segundos. Con el tiempo, comenzará a impulsarse con los brazos. Luego comenzará a impulsarse con las manos y podrá quedarse en esa posición durante períodos más largos. A medida que se vuelva más fuerte, su bebé comenzará a girar como en un eje sobre el estómago para alcanzar los juguetes. El explorar en maneras nuevas como esta forja las habilidades de pensar de su bebé.

Juguetes para explorar:

  • USTED. Colóquese sobre su estómago mirando a su bebé de modo que ésta pueda mirarle y “hablar” con usted.
  • Espejos que sean seguros para el bebé, sonajeros u otros juguetes para colocar frente a su bebé
  • Libros que sean seguros para el bebé (de cartón, tela o plástico) para jugar

Cómo ayudar a su bebé a jugar y aprender:

  • Dele a su bebé muchas oportunidades de estar sobre el estómago durante el día tanto como pueda tolerarlo, aunque sean solo unos minutos. Ofrézcale un espejo que sea seguro para niños, un juguete, un libro o su cara para que mire mientras está sobre el estómago. Si el bebé comienza a inquietarse, levántele o dele vuelta sobre la espalda. Trate otra vez más tarde.
  • Cada vez que le cambia el pañal a su bebé, haga que sea un hábito darle la vuelta brevemente para darle un minuto de tiempo supervisado sobre el estómago. Luego dele la vuelta de nuevo y levántele. Esto le ayuda a experimentar qué se siente cuando se da vuelta sobre uno y otro lado.
  • Mientras esté sobre la espalda, levante suavemente los pies de su bebé sobre su cuerpo y hacia la boca. ¡Pronto hasta podrá comenzar a llevarse los dedos de los pies a la boca! El balancearle los pies hacia arriba sobre el cuerpo les ayuda a los bebés a tener suficiente impulso como para darse vuelta hacia los lados y, más tarde, sobre el estómago.

Read more about: