Home/Resources/El uso de los medios de comunicación en los niños pequeños

El uso de los medios de comunicación en los niños pequeños

Two aduclts with child looking at open laptop
Credit: istockphoto.com/Isaac Lane Kova

Los estudios demuestran que el aprendizaje de los niños a través de los medios de comunicación se puede incrementar, en gran parte, cuando los padres y otros adultos participan y convierten el aprendizaje en una experiencia común. Las siguientes sugerencias le ofrecen varias formas de usar los aparatos electrónicos para hacer de éstos una experiencia interactiva y mucho más enriquecedora.

Véanlo juntos

  • Hablen de lo que ven. “El oso tiene mucha hambre. ¡Se está comiendo todo!“
  • A los niños mayores de 2 años, puede hacerles preguntas para que desarrollen las habilidades para pensar. “¿Quién se esconde detrás del árbol?” “¿Qué crees que pasará después?” “¿Dónde está el perro ahora?”

 

  • Anime a su niño a moverse cuando sea posible. Representen lo que hacen los personajes en la pantalla. Si están jugando pelota, saque una pelota y ruédela de un lado a otro o deje que su niño la tire en un balde. Si los peces en la pantalla están nadando, párense y muevan los brazos para fingir que ustedes también están nadando.

Jueguen juntos a los video juegos

  • Siempre que sea posible, haga que la experiencia sea interactiva. Túrnense para para que sus hijos aprendan a compartir y cooperar.
  • Hable sobre lo que su hija está haciendo cuando juega para que la experiencia le sirva para enriquecer su lenguaje. Describa lo que están haciendo los personajes o los objetos, el efecto de las acciones de su niña y el objetivo del juego.
  • Haga de los juegos y aplicaciones una oportunidad para aprender la perseverancia. Cuando su hija pierda, admítale que los juegos pueden ser difíciles y luego ayúdela a analizar qué podría hacer de forma diferente y anímela a aprender de sus errores. Hágale comprender que el fracaso es parte importante del aprendizaje.

Hagan la relación entre el aparato electrónico y la vida real

  • Después de ver un programa sobre animales, salgan a caminar y hablen sobre los animales que vean. O, vayan de paseo al zoológico y relacionen lo que su niño o niña vio en el aparato electrónico con el ámbito de la vida real.
  • Ayude a su hijo a utilizar los conceptos que está aprendiendo de los juegos, aplicaciones y los programas de televisión –tales como las letras, números y colores– en su entorno. Nombre las letras en los letreros por los que pasen durante sus viajes diarios. Cuente las manzanas que le ayuda a poner en la bolsa del mercado. Señale los colores de la ropa que dobla después del lavado.
  • Use los problemas o dificultades que tengan los personajes de televisión para ayudar a su niño cuando se enfrente a situaciones similares. “Miguel aprendió a no quitarles los juguetes a sus amigos porque no querían jugar con él cuando se los quitaba. Ahora debes devolverle su juguete a James y escoger otro, así como lo hizo Miguel.” O, “te estas frustrando mucho con este rompecabezas. Es muy difícil. ¿Qué hace (añada el nombre del personaje del videojuego) cuando se frustra?”

Sugerencias El uso de los medios de comunicación en los niños pequeños
Claire Lerner, LCSW, ZERO TO THREE y Rachel Barr, PhD, Facultad de Psicología y Director del Proyecto de Aprendizaje Temprano de la Universidad de Georgetown
© 2014 ZERO TO THREE

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.