Home/Resources/Nivel de actividad

Nivel de actividad

MAn walking on rocky path with toddler

El nivel de actividad describe hasta qué punto un niño usa movimientos y habilidades físicas para aprender y explorar el mundo.

Algunos niños no son orientados a la acción. Son los “observadores” y están felices de quedarse y jugar en silencio. Estos niños prefieren observar el mundo mirando o escuchando, prefieren explorar con las manos (usando sus aptitudes motrices finas) en vez de con los músculos grandes (brazos y piernas), y concentran su atención intensamente en una actividad, como conseguir que todas las piezas del rompecabezas estén en su lugar.

Para los niños “observadores” que usted cuida, trate las siguientes estrategias:

  • Respete su ritmo y su estilo. Ofrézcale muchas oportunidades para jugar con las cosas que disfruta: por ejemplo, libros, ropas para disfrazarse, rompecabezas, bloques para construir, figuras de juguete y cosas así.
  • Agregue movimiento a las actividades que ya disfruta. Sostenga un juguete favorito un poco más allá de su alcance o toque música mientras usted está limpiando; es fácil pasar de escuchar a bailar.

Otros niños son “activos” que parecen estar siempre en movimiento: les gusta estirarse hacia algo, agarrar cosas, gatear y explorar. A los niños activos les gusta los espacios que ofrecen muchas oportunidades para moverse, tienden a estirarse para tocar cualquier cosa que puedan y es posible que necesiten mucha supervisión, y no son “malos” o “salvajes” o “fuera de control”. Sencillamente les gustar moverse.

Para los niños “activos” que usted cuida, trate las siguientes estrategias:

  • Ofrézcales muchas oportunidades para explorar en forma segura y activa. Haga que toda la casa sea a prueba de bebés. Cree pistas de obstáculos con almohadas en el piso. Jueguen a las escondidas, a los encantados y otros juegos activos. Haga que el niño le ayude con las actividades diarias, como poner la mesa para el almuerzo.
  • No espere que los niños se queden acostados o sentados durante mucho tiempo. Déjeles que se queden de pie para cambiarles el pañal, permítales que pasen las hojas o que actúen como los personajes del cuento cuando usted lee un libro, o deles tiempo extra para serenarse antes hacer la siesta.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.