Home/Resources/¿Por qué la gente usa máscaras? ¿Por qué la gente se cubre la cara?

¿Por qué la gente usa máscaras? ¿Por qué la gente se cubre la cara?

Toddler girl wuth bow in her hair looking at adult woman looking at her

A veces nuestros niños pequeños nos hacen preguntas que son difíciles de responder, especialmente cuando no estamos seguros de cuál es la respuesta correcta, como la situación que muchas comunidades enfrentan con el COVID-19 (Novel Coronavirus).

Para los niños menores de tres años, lo mejor es responder a sus preguntas simplemente en un lenguaje que entienden. Si los niños preguntan acerca de las personas que usan máscaras u otras cubiertas faciales, los padres pueden explicar:

  • A veces las personas usan máscaras cuando están enfermas o para ayudarles a mantenerse protegidas para no enfermarse.”
  • Cuando todos están mejor, dejan de usar la máscara.

A veces, los niños pueden hacer preguntas de seguimiento como las siguientes. A esta edad, es importante responder solo a las preguntas que hacen. Evite compartir información adicional (sobre gérmenes, lo que es contagioso, etc.) que no puedan entender debido a su edad. Algunas preguntas de seguimiento comunes pueden ser:

  • ¿La máscara es un disfraz? (No, a veces las personas usan máscaras cuando están enfermas o para ayudarles a mantenerse protegidas para no enfermarse.)
  • ¿Puede la persona seguir hablando? (Sí. La máscara cubre la boca, pero aún pueden hablar. Como si pusiera mi mano sobre mi boca, todavía puedo hablar. [demostrar])
  • ¿Son aterradores o personas “malas”? (No. La máscara cubre parte de su cara, pero eso no significa que sean aterradores o malos. Llevan una máscara porque están enfermos. Es todo. Cuando estén mejor, se quitarán la máscara.)
  • ¿Me enfermaré? (Todo el mundo se enferma a veces. Si te enfermas, mamá/papá te cuidará hasta que estés mejor. Los médicos también te ayudarán.)

Si usted vive en una comunidad donde muchas personas usan máscaras, su hijo puede querer “jugar a la simulación” usando una máscara. ¡Esto es muy típico para los niños pequeños! El juego de simulación es una forma en que los niños dan sentido a su mundo, “probando” los papeles y las personas que ven en el mundo que los rodea. Como padre, puede decidir lo cómodo que está con este tipo de juego. También podría sugerir simular juegos en torno a los roles médicos (médico/enfermera con un osito de peluche) para enfocarse en cómo las personas cuidan de los demás cuando están enfermas.

Durante los momentos estresantes, lo que más necesitan los niños es a usted, una relación segura donde puedan expresar sus sentimientos y preguntas. Estos son algunos consejos:

  • Mantenga las rutinas diarias (hora de la siesta, hora de acostarse) lo más constantes posible para su hijo.
  • Limite la exposición de su hijo a los informes de los medios de comunicación sobre el COVID-19. Recuerde, su hijo está absorbiendo la tensión que usted siente al ver las noticias.
  • Discuta sus propias preguntas/preocupaciones sobre el COVID-19 cuando su hijo no esté escuchando.
  • Practique una buena higiene para limitar la exposición al COVID-19.

Aquí encontrará información sobre recursos que le ayudaran con este tema. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades/Healthy Children.

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.