Home/Resources/Respuestas a las preguntas de su hijo pequeño sobre el coronavirus

Respuestas a las preguntas de su hijo pequeño sobre el coronavirus

Child sitting at table looking up

A continuación presentamos algunas respuestas adecuadas a la edad a las preguntas comunes que un niño pequeño podría tener sobre el coronavirus.

Aunque usted le haya mantenido a su niño pequeño alejado de las noticias sobre el COVID-19 en los medios de difusión o de poder escuchar por casualidad conversaciones entre adultos, seguramente va a tener preguntas. A continuación presentamos algunas respuestas apropiadas a las preguntas que los niños pequeños podrían hacer. Lo más importante es que recuerden mantener sus respuestas sencillas y apropiadas a la edad.

  • ¿Por qué no puedo jugar con ese niñito allí? “Tenemos que dejar de jugar con otros para que podamos mantenernos con buena salud.”
  • ¿Por qué no puedo tener un turno para jugar con ese juguete? “No podemos jugar con los juguetes de otros niños ahora, para que todos podamos mantenernos con buena salud.”
  • ¿Por qué estamos pasando un trapo a todas las cosas? “Les pasamos un trapo a las cosas para mantenerlas limpias.” Usted no necesita explicarles más que esto; los niños pequeños no entienden todavía qué son gérmenes ni transmisión de infecciones.
  • ¿Por qué esa persona está usando una máscara? “A veces las personas usan máscaras cuando no se sienten bien o para ayudarles a mantenerse protegidas para no enfermarse.”
  • ¿Es la máscara un disfraz? “No, a veces las personas usan máscaras cuando están enfermas o para ayudarles a mantenerse protegidas para no enfermarse.”
  • ¿Por qué el abuelo (u otro ser querido) no me besa ni me abraza? Reasegúrele a su hijo que sus seres queridos lo siguen queriendo mucho. Luego puede explicarle: “Cuando una persona mayor tiene un resfrío, puede evitar que otros se enfermen al dejar de dar abrazos o besos durante un tiempo. Cuando se sienta mejor y esté saludable otra vez, lo primero que hará será darte un gran beso.”
  • ¿Por qué no puedo verle a mamá (o a papá, abuela, etc.)? Si un adulto que forma parte de la vida de un niño necesita separarse de él, el niño puede sentirse confuso con respecto a eso. No le preocupe a su niño pequeño hablándole de enfermedades o cuarentenas. Usted puede decirle: “Mamá necesita estar alejada por un tiempo, pero volverá pronto.” Considere maneras de permanecer en contacto aunque estén separados físicamente, como por medio de un video entre el padre o la madre y el hijo.
  • ¿Por qué no puedo ir a la guardería/ la escuela? “Tu guardería está cerrada ahora. Tu maestra y tus amigos también están en su casa, al igual que tú. Cuando se vuelva a abrir la guardería podrás volver a ir y ver a tus amigos. Te diré cuándo.” Evite dar detalles sobre enfermedades de modo que los niños pequeños no desarrollen miedos de asistir a la guardería.
  • ¿Por qué no podemos salir de la casa? ¿Por qué mi amigo no puede venir a jugar? “Ahora mismo, hay una regla que las familias necesitan estar en casa durante un tiempo y estar juntos. Eso nos ayuda y les ayuda a nuestros amigos a mantener la buena salud. Sé que puede ser triste cuando no puedes ver a tus amigos y jugar con ellos. ¡Pero hay muchas cosas que podemos hacer juntos en casa! ¿Quieres jugar a corre que te pillo o hacer un rompecabezas?” Consulte nuestra guía de actividades que contiene ideas.

Aunque su hijo sea muy pequeño para hacer estas preguntas, usted podría observar que sigue estando curioso sobre todos los cambios que están sucediendo en torno a él. Usted puede reconocer que algo diferente está pasando sin dar detalles. Explíquele que está sucediendo un cambio de rutina y lo que el niño puede esperar que suceda: “Por un tiempo, te vas a quedar en casa con papá en vez de ir a la guardería. Esta mañana vamos a ir a dar un paseo y luego tomaremos una merienda.”

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.