Home/Resources/¿Quién soy? Compartir álbumes de fotos que nutren la identidad propia positiva

¿Quién soy? Compartir álbumes de fotos que nutren la identidad propia positiva

Cuando los libros tienen personajes que se parecen a ellos e historias con las que se pueden identificar, los niños aprenden que sus vidas son dignas de ser celebradas.
Sharing Books Nurture Positive Self-Identity_01

Libros con personajes en los que pueden verse reflejados. Historias que representen sus propias experiencias. Estas historias para leer en voz alta, favoritas de todas las infancias, enseñan que todas las vidas son valiosas y que merecen respeto, debate y celebración.

Si pasan tiempo con sus hijos, seguramente hayan leído A Snowy Day (Un día de nieve) tantas veces que ya perdieron la cuenta. Este cuento clásico de Ezra Jack Keats está repleto de cosas bonitas. Está la magia de ver caer nieve desde la mirada de un niño. Está el collage de ilustraciones de un vecindario que se parece mucho a Brooklyn. Y hay algo más. Cuando se publicó Un día de nieve en 1962, fue el primer libro ilustrado a color en tener a un niño afroamericano como personaje principal. “En ninguno de los manuscritos que había ilustrado había niños de color”, escribió el autor. “Estará en mi libro, simplemente porque ahí debería haber estado siempre”.

Es importante que las infancias se vean representadas en las historias que leen. Ver personajes que se parecen a ellas e historias que representan sus propias experiencias les permite saber que sus vidas son valiosas y que merecen respeto, debate y celebración. Las historias en las que aparece una gran variedad de personajes y experiencias son herramientas poderosas para que todas las familias puedan cuestionarse los estereotipos desde etapas muy tempranas. En el Diverse Book Finder (Buscador de libros diversos), puede hacer búsquedas por etnia, cultura, género y mucho más para descubrir nuevos tesoros.

A continuación, le dejamos algunos de nuestros libros ilustrados favoritos, en los que se celebra la belleza de nuestras diferencias.

El libro Por qué nos gusta Notas para los adultos
Reach (Alcanzar)
de Elizabeth Verdick y Marjorie Lisovskis
A los bebés les fascinan los bebés y las fotografías de bebés en este libro serán, sin lugar a dudas, un éxito. ¿Cómo son los bebés? ¿Qué hacen los bebés? Señale los rasgos del bebé (ojos, nariz, boca, manos) y las actividades; puede compararlas con todas las cosas maravillosas que puede hacer su pequeño.
Ten Tiny Babies (Diez bebitos)
de Karen Katz
Este libro ilustrado tiene todo, desde contar del uno al diez, una rima que se revela a medida que damos vuelta las páginas y un elenco muy diverso de bebés revoltosos. Su pequeño puede saltar, brincar y mover la nariz y los dedos de los pies junto con los bebés del libro. Jueguen a encontrar un bebé con vestido verde, piel oscura o cabello pelirrojo.
The Colors of Us (Los colores de nuestra piel)
de Karen Katz
Una mamá lleva a su hija de paseo por el vecindario. Cada persona con la que se encuentran tiene un color de piel diferente, desde ámbar como la miel hasta marrón chocolate. Este libro ofrece una oportunidad para ver, nombrar y apreciar la variedad de colores de la piel. El punto de inicio perfecto para hacer un autorretrato.
Happy In Our Skin (Felices con nuestra piel)
de Fran Manushkin
Una celebración de la piel, ¡escrita en rima! “Así empezamos todos, pequeños y felices con nuestra piel”. Dulces ilustraciones con personas de todos los colores, edades, formas y tamaños. ¡Hay tantas cosas para ver y conversar en este libro! Pueden señalar los perros, los bebés y las familias haciendo lo que todas las familias hacen. Además, hay información muy interesante sobre los cuerpos para los pequeños: costras, bronceado, hoyuelos y piel de gallina.
The Skin You Live In (La piel en la que vives)
de Michael Tyler
Un bonito poema que pasa de observaciones cotidianas sobre la piel (“La piel en la que estás todo el día, la piel en la que juegas”) a mensajes más profundos sobre la igualdad (“No hay piel alta o piel baja, ni la mejor piel para el deporte, ni piel gorda o piel flaca, ni piel yo gano y tú pierdes”). Es un libro que crecerá con sus hijos. Pruébenlo por el lenguaje, que es divertido de leer en voz alta a los más pequeños. Adóptenlo por los mensajes profundos.
Julián Is a Mermaid (Julián es una sirena)
de Jessica Love
Con esta historia se les hará un nudo en la garganta: un pequeño niño “sirena” encuentra su tribu en un desfile de sirenas en Coney Island. Es una historia excelente para detenerse en los detalles de las ilustraciones, hablar sobre cómo se sienten los personajes y predecir lo que va a suceder.
It’s Okay to Be Different (Está bien ser diferente)
de Todd Parr
El autor Todd Parr les da permiso a los niños para hacer y sentir TODO. Está bien usar una silla de ruedas (“tener ruedas”), tener orejas grandes o comer macarrones con queso en la bañera. Las ilustraciones a todo color y las situaciones divertidas lo convierten en un favorito. Cada imagen tiene el potencial de iniciar una conversación sobre las similitudes y las diferencias. ¿“Tienes ruedas”? ¿Conoces a alguien que tenga? ¿Te faltan los dientes? ¿Conoces a alguien a quien le falten los dientes? El mensaje simple de esta historia, “está bien ser diferente”, es perfecto para los pequeños.
Yoko
de Rosemary Wells
La mamá de Yoko prepara sushi para el almuerzo con “un tesoro secreto oculto en cada pieza”. Los compañeros de clase de Yoko piensan que es desagradable y ni siquiera quieren probarlo el Día Mundial de la Alimentación. Yoko está segura de que nunca la aceptarán en su nueva clase. Las infancias reconocen muchas de las rutinas que se presentan en esta historia de sus propias experiencias en preescolar. Es la opción perfecta para fomentar la empatía hablando sobre los sentimientos de Yoko y lo que podría hacer su hijo si fuera un compañero de clase de Yoko.

 

Este artículo es parte de una serie sobre Parenting for Social Justice (Crianza a favor de la justicia social). Para obtener más información, visite zerotothree.org/parentingforsocialjustice.

Acerca de los pequeños pasos

Downloads

Read More

Related Resources

Support ZERO TO THREE

We need your support now more than ever to ensure all babies have access to the quality care, services and support they need to thrive.